Esteban Valverde. 19 julio
Joel Campbell suma semana y media de pretemporada con el León de México. Fotografía: Facebook del León.
Joel Campbell suma semana y media de pretemporada con el León de México. Fotografía: Facebook del León.

Joel Campbell se alista para vivir su segunda campaña con la camisa del León de México. El delantero habló con La Nación sobre sus expectativas y objetivos, además analizó el proceso de la Selección Nacional después del primer gran torneo al que se enfrentó Gustavo Matosas: la Copa Oro 2019.

El Léon debutará en la Liga MX el sábado a las 4 p. m. frente al Pachuca. Según Joel, la meta principal es volver a una final del campeonato azteca.

—¿Cuáles son las expectativas de cara al segundo torneo en México?

Ya hay ganas de que empiece la liga otra vez y con mucha ilusión de hacer un buen torneo, mejor que el pasado. Ojalá podamos llegar nuevamente a la final y poderla ganar, pero bueno, sabemos que para eso hay que pasar muchos peldaños, partidos difíciles porque no serán fáciles. La competencia en México es sumamente dura, entonces vamos a ir paso a paso, vamos partido a partido, para intentar los objetivos: clasificar a la liguilla y luego quedar campeones.

—Se conserva la idea técnica y casi todo el plantel. ¿Hay ventaja al tener el mismo equipo?

Se mantuvo el grueso del equipo, llegaron refuerzos para mejorar el rendimiento. Siento que la temporada puede ser fácil pero a la vez difícil porque los equipos ya conocen nuestro estilo de juego, pero también nosotros nos conocemos, sabemos lo que podemos dar y el profesor también.

—¿Cuál es el objetivo individual de Joel Campbell?

Quiero consolidarme, ser importante para el equipo, jugar la mayor cantidad de partidos. Ojalá pueda tener una buena cuota de goles y asistencias, unas buenas estadísticas que son siempre importantes. Lo primero es jugar bien, esforzarme bastante para poder ser titular y ayudar al equipo.

—¿Afecta en algo no tener pretemporada? Por la Copa Oro no pudo ni siquiera tener vacaciones.

Al final son cosas que pasan. Nos enfrentamos a circunstancias que no están en las manos de uno, a mí en lo personal me hubiera gustado, además de tener vacaciones, tener una buena pretemporada, porque te ayuda a oxigenar el cuerpo y llenarlo de energía, pero bueno, por la Copa Oro no pude. No pude tener vacaciones, porque solo descansé como nueve o 10 días y tampoco tuve pretemporada; sin embargo, vamos a ir trabajando poco a poco para con los partidos y trabajo extra mejorar la parte física ya que viene un torneo competitivo y la Liga de Campeones de la Concacaf.

—¿Es León favorito a dejarse el cetro por lo hecho en el último semestre?

No, es que en México no hay favoritos, porque hay muchos equipos con grandes jugadores y planillas. Nos hemos ganado un respeto y nos ven diferente, pero hay equipos muy potentes como América, Monterrey, Tigres, Cruz Azul, Chivas, Toluca... Esos son clubes fuertes que van a pelear y hay que prepararse porque será un torneo muy duro.

—¿Cuál es el principal aprendizaje de la final perdida con Tigres?

Al final no fue algo que dejamos de hacer, siento que nos faltó hacer ese gol que tanto necesitábamos para alargar el campeonato. No nos reprochamos nada porque hicimos todo el torneo bien y solo en la final no pudimos dar el último pasito.

—¿Su variabilidad táctica le da una ventaja en una planilla como la de León que tiene tanta competencia en ataque con once futbolistas para cuatro puestos?

Es importante, porque puedo jugar diferentes posiciones y eso me da más opciones de jugar con los entrenadores; puedo hacerlo por derecha, izquierda, el centro, detrás del delantero. Yo estoy contento, con una edad buena, me siento bien en lo personal y deportivo.

—¿Por qué se nota tan cómodo en el plano deportivo y personal en México?

El tener mi familia, mis dos hijos, mi esposa, cuando pasan los años uno se dedica a disfrutar del fútbol, a mi familia. Quiero prepararme porque no me quiero conformar con lo de ahora, quiero mejorar y exigirme más, porque yo sé que me queda mucho por dar.

—¿Cómo evalúa el proceso de Selección Nacional hasta ahora?

Vamos por buen camino, la Sele está agarrando forma, una identidad de juego que es buena y eso se vio en el último partido y en el primer tiempo de Haití. Por ahí debemos forjar nuestras bases de cara a Catar, el cambio de formato nos da un chance de estar casi en la hexagonal. Ahora nos centramos en la Liga de Naciones que queremos ganarla.

—¿Sabe si León ya hizo efectiva la opción de compra al Frosinone?

Está como cuando llegué, todo igual.

—¿Pero hay intención?

Yo no sé, yo solo me preocupo por hacer las cosas que están en mis manos que es jugar bien y de lo demás se encargará mi representante y el equipo si quiere que esté más tiempo acá.