Esteban Valverde. 10 julio
Andrés Lezcano, Adrián de Lemos, José Mena y Anllel Porras celebraron a lo grande el cetro que consiguieron el semestre pasado. Fotografía: Nuestro Diario.
Andrés Lezcano, Adrián de Lemos, José Mena y Anllel Porras celebraron a lo grande el cetro que consiguieron el semestre pasado. Fotografía: Nuestro Diario.

El buen nivel mostrado por dos costarricenses en el fútbol de Guatemala hizo que el seleccionador de ese país, Amarini Villatoro, se interesara en ellos . Se trata de Andrés Lezcano y Anllel Porras.

El propio estratega le confirmó a La Nación que ha visto a ambos; no obstante, está a la espera de que ellos hagan público su intención de aceptar esta posibilidad.

“Ellos dos sí me interesan. El primer paso es que los futbolistas tengan esa posibilidad de ser elegibles para jugar (obtener la nacionalidad) y haciendo ese trámite demuestran el interés que tienen por jugar con Guatemala, ya luego a partir de eso sabemos que no tenemos mucho recurso, ahora tenemos un recambio generacional, y como seleccionador debo buscar opciones para poder sumar”, manifestó Villatoro.

Lezcano y Porras consiguieron el cetro en el último torneo con Antigua y además figuraron en la obtención de los buenos resultados. Porras logró cinco celebraciones con la camisa verdiblanca, mientras que Lezcano consiguió la misma cantidad.

El seleccionador destacó que los dos pueden aportarle de forma importante en una posición que tiene problemas: el centrodelantero.

"Hemos hablado que no le cerramos la puerta a nadie, y estos jugadores tienen algo que me gusta y es que les ha ido bien en la posición de '9'. Yo lo que he esperado siempre es que esté el trámite y ahí veré, de momento esperaré a ver si se vuelven una opción para mí, pero son llamativos", explicó.

Andrés Lezcano manifestó que se enteró del seguimiento por medio de dirigentes del Antigua, su club; no obstante, no tiene una decisión tomada sobre una posible convocatoria.

“A mí sí me han hablado de si jugaría con la selección de Guatemala. Hay que ver los puntos de vista, yo la verdad he dicho que lo analizaría... Si llega la convocatoria tomo la decisión. Obviamente ser tomado en cuenta para una selección es bonito porque se ve que se están haciendo bien las cosas”, recalcó.

El jugador reveló que tanto él como Anllel tuvieron un semestre deportivo muy bueno, que se redondeó con lo realizado a principios del 2018 con Malacateco, donde también figuraron.

Por otra parte, la parte administrativa del fútbol ve con buenos ojos llamar a futbolistas nacionalizados.

“Acá se aprobó una ley que los extranjeros nacionalizados sean llamados y tomados en cuenta. Obviamente eso depende mucho del rendimiento del jugador, de cómo se esté desarrollando en el momento, gracias a Dios tenemos un año en Antigua y nos han preguntado si nos gustaría... Ahora se ha buscado cómo, pero es una iniciativa de los dirigentes, no de nosotros como jugadores”, explicó.

Tanto Anllel como Andrés no han sido tomados en cuenta en la Selección Nacional de Costa Rica, ante esto tienen vía libre para jugar con Guatemala si así lo desean. El único que tiene una experiencia en un combinado tico es Lezcano, pues participó en el proceso Sub-23 hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012.