Fútbol Nacional

Yael López necesitó 69 partidos para acercarse a la marca histórica de un legendario del fútbol tico

Defensor de Alajuelense es ficha de Carmelita, pero se encuentra a las puertas de empatar un récord que le tomó 14 años lograr al primer jugador profesional del balompié costarricense

Con apenas 23 años y cinco temporadas en la Primera División, el lateral Yael López Fuentes podría estar a un partido de igualar la marca de uno de los grandes defensores de la historia del fútbol costarricense.

El jugador que se formó en el conjunto de Carmelita y debutó con 19 años en la máxima categoría, actualmente forma parte de Liga Deportiva Alajuelense, tendrá este jueves la posibilidad de sumar el tercer cetro en su corta carrera deportiva.

Yael, en caso de alcanzar el cetro este jueves frente al Cartaginés, con la divisa rojinegra, se habrá coronado monarca vistiendo los colores de los tres equipos más ganadores de nuestro balompié: el Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano.

De acuerdo al periodista y estadígrafo Alex Calderón, de la página Fútbol a la tica, Yael a su corta edad empataría al legendario zaguero Wálter Elizondo Gómez, que hasta el día de hoy es el único futbolista en la historia del balompié tico en ser campeón con los morados, manudos y florenses.

Elizondo, a quien se le considera el primer futbolista profesional en nuestro país, luego de pasar de Saprissa a Alajuelense, en un sonado fichaje, en 1970, inició su carrera en 1959 y durante su trayectoria ganó cinco títulos con el Saprissa (1964, 1965, 1967, 1968 y 1969). Con los manudos alcanzó la corona en dos oportunidades (1970 y 1971), mientras con Herediano en una ocasión (1978), con 35 años.

A Wálter Elizondo, quien falleció en el 2018, a la edad de 76 años, le tomó 20 años ligado al fútbol nacional y más de 300 partidos en su palmarés, imponer el histórico registro, pues aunque varios jugadores se han coronado con dos de los más tradicionales conjuntos patrios, ninguno pudo igualar la marca de Elizondo, de alzar la copa con los erizos, morados y rojiamarillos.

Aunque desde su debut con los carmelos suma 117 juegos en la máxima categoría, a Yael le han bastado 69 partidos con Saprissa, Herdiano y Alajuelense para estar cerca de figurar en la lista junto a Elizondo, de acuerdo a las cifras de Calderón, estadígrafo de Fútbol a la tica.

El primer cetro de Yael fue con el Saprissa, en el Clausura 2020, cuando jugó 14 partidos, para 787 minutos y no metió goles..Con los capitalinos también ganó la Liga Concacaf. Al finalizar aquel certamen pasó a formar parte del Herediano, pues su ficha aún pertenece a Carmelita.

Con el Team fue monarca del Apertura 2021, luego de actuar con los florenses en 37 duelos durante dos torneos, para 2.584 minutos. Además fue campeón de la Supercopa en 2020, donde anotó un tanto. Al igual que con los tibaseños, llegó a Heredia a préstamo del Carmelita y no se dio una negociación para ampliar su ligamen.

Para el Clausura 2022, Yael fue presentado por la Liga, quien lo contrató por seis meses. Desde entonces ha sido alineado en 18 compromisos, pero actuado en solo 896 minutos, pues once de sus ingresos los tuvo como relevo.

“Es mi tercer club de los grandes y he estado compartiendo con jugadores muy profesionales como (Chistian) Bolaños en el Saprissa, Yeltsin (Tejeda) en el Herediano, con quienes he aprendido mucho. Soy un jugador más maduro. Sé pelear campeonatos, tengo dos años jugando finales y en estos seis meses mi meta es salir campeón, que es lo que quiere el camerino”, comentó López en su presentación.

“No puedo explicar la felicidad que es estar en Alajuelense, siempre ha sido mi sueño de niño. No tengan duda de que daré lo mejor de mí en cada partido, en cada entrenamiento. Sé, que estando de este lado, todos van a querer ganarnos, pero después de las experiencias que he adquirido siendo campeón estoy seguro que este grupo puede alcanzar sus metas”.

Yael López también tiene la particularidad de que no solo puede cumplir la meta de ser monarca con la Liga, sino de hacerlo además junto con su hermano de padre, el guardameta Miguel Ajú.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.