Pasaron 142 días desde que se inició el Torneo de Apertura 2018 hasta que se conocieron los dos finalistas, eso sí, la carga de partidos entre Herediano y Saprissa está muy lejos de ser la misma, al igual que el peso anímico con el que llegarán uno y otro.
En lo físico, el Team acarrea 10 partidos completos más en la temporada (ocho de Liga Concacaf), incluida la última serie ante Alajuelense, que terminó en los penales. Además, en estos cinco meses tuvieron un traslado a El Salvador, dos a Panamá y uno a Honduras, hasta que se consagraron en el certamen regional.
Esto se resume a que en promedio los florenses disputaron un choque cada cuatro días, mientras que los morados uno cada seis. Adicional a esto, los dirigidos por Vladimir Quesada acumularán dos semanas sin participación oficial antes de que ruede la pelota en el Rosabal Cordero, el próximo domingo a las 6 p. m.
Por un lado se podría pensar que el desgaste es total en los florenses y que podría pasarles factura, mientras que también es posible señalar que la S se vería afectada por la falta de ritmo. Más allá de esto, Jafet Soto y sus jugadores dicen estar bien, en plenitud y sin sobrecarga.

“Será una final muy pareja, con dos equipos que proponen y la vamos a trabajar de la mejor forma. Estamos contentos, pero no hemos logrado nada, no podemos volvernos locos, porque perdemos el enfoque... La gente que nos está preparando en lo físico tiene mucho conocimiento del tema, hemos llegado de la mejor forma a los partidos, tanto así, que pese al cansancio, el equipo siguió insistiendo”, recalcó Gerardo Lugo.
La amplitud de la planilla permite a los rojiamarillos solucionar los problemas que surgen ante lesiones musculares, como las de Júnior Díaz y Berny Burke, ambos ausentes ante la Liga.
LEA MÁS: Hernán Medford vivió con desbordante pasión su inédito rol de asistente en Herediano
Al comparar a los cinco futbolistas con más participación de cada finalista, se ve marca aún más la diferencia. Keyner Brown acumula 2.429 y Christian Bolaños tiene 2.003; Esteban Granados suma 2.235 y Kevin Briceño 1.920; Leonel Moreira tiene 2.220 y Mariano Torres 1.914. Por su parte, Allan Cruz registra 2.195 y Alejandro Cabral 1.823, mientras que Yendrick Ruiz tiene 1.946 contra los 1.788 de Michael Barrantes.
“La planilla es bastante extensa, todos estamos comprometidos con un objetivo, que es levantar la copa al finalizar el torneo. Este equipo es aguerrido y trata de hacer las cosas de buena manera. Las personas que están detrás de todo esto se han entregado al máximo”, manifestó Leonel Moreira.
Pasando al tema emotivo, Herediano luchará por el cetro con sus baterías cargadas al máximo y hasta con un poco más extra, si se toma en cuenta que clasificaron a la segunda fase remando desde atrás, superaron sus dos series en penales, una de ellas ante Saprisssa, y dejaron tendidos a sus adversarios definiendo de visitantes.
LEA MÁS: Leonel Moreira: ‘Yo no estudio los penales, lo hice una vez y perdí la final’
Aunado a esto, la falta de competencia de los tibaseños es un arma de doble filo, que también podría causar relajación y afectar en la intensidad. Eso sí, en el Team recalcan que no se confían de su momento y respetan al líder de la fase regular.
“El equipo está muy motivado, queremos el campeonato y hemos venido con mucha humildad. Debemos aprovechar en casa y luego ir a Saprissa a hacer un buen partido... Se viene una semana larga, tenemos tiempo para recuperar y es importante el masaje, hielo, jacuzzi y votaminas, todo esto debemos aprovecharlo bastante para llegar a un buen nivel”, señaló Jimmy Marín.
LEA MÁS: Jonathan McDonald recibió consuelo de los propios heredianos

