Esteban Valverde. 9 diciembre, 2018
Allan Cruz (8) celebró con Keysher Fuller la anotación que consiguió Herediano en los 90 minutos del duelo. Fotografía: Rafael Pacheco.

El finalista del Apertura 2018 que definirá al nuevo monarca nacional, junto con el Saprissa, se definió desde el punto de penal. Aunque parezca lo más contradictorio porque muchos dicen que es una cuestión de suerte, lo cierto es que era la forma más justa para declarar un ganador. Los florenses fueron más efectivos y así consiguieron el pase, 4-2, luego del 2-1 a favor de los erizos en los 120 minutos, para un global de 3-3.

Alajuelense y Herediano definieron el finalista para el Apertura 2018 en un partido de dientes apretados, en el que las pulsaciones se perciben fácilmente, como si el corazón estuviera ubicado en la mano.

Los dos merecieron clasificar; no obstante, fue el Team el que al final consiguió el pase.

Ambos equipos tuvieron capacidad de reacción cuando se vieron afectados, los dos estrategas movieron su ajedrez para cambiar el panorama cuando les caía la tarde.

La Liga aprovechó su localía para hacer lo que debía, quitarse la desventaja de forma temprana y poner la serie de su lado. El primer tanto cayó por medio de la táctica fija; Alex López colgó un balón, Jonathan Moya la bajó y se la puso a Jonathan McDonald para que solamente la empujara.

Previo al gol, ya la Liga se había insinuado con un tiro de larga distancia de Róger Rojas, también un disparo de McDonald que sacó Leonel Moreira.

Esta Liga, que puso Luis Diego Arnáez en el campo, fue la más similar a la que dominó mucha parte de la fase regular con profundidad por las bandas, llegadas vertiginosas y transiciones rápidas.

Por izquierda, Róger Rojas llevó una y otra vez a Omar Arellano hasta la línea de fondo y por derecha la pareja compuesta por Allen Guevara y McDonald le generó problemas a Keysher Fuller.

Con el gol, el equipo rojinegro entró en una zona de relajación momentánea y el Team empezó a dominar, también por su clara obligación de marcar para evitar la eliminación.

José Guillermo Ortiz tuvo su chance en el 39, cuando en la boca del marco no pudo empujar la pelota para celebrar.

Con el inicio de la fase complementaria, el colmillo de Jafet Soto apareció e hizo dos variantes que le cambiaron por completo la dinámica al encuentro.

Rándall Azofeifa y Gerardo Lugo le ganaron la media cancha a su club y la Liga comenzó a sufrir.

Así con solo nueve minutos de la segunda parte, el equipo visitante tuvo su diana.

Yendrick Ruiz le ganó la espalda a Porfirio López, devolvió el balón a la media luna del área, Allan Cruz tomó el esférico y con un derechazo venció a Patrick Pemberton.

Soto celebró con puños cerrados mirando a la gradería rojinegra, mientras los seguidores mandaban una lluvia de insultos y señas con un claro mensaje unidireccional.

Hernán Medford, técnico del Herediano para el 2019, estuvo presente en el banco florense y saltó de la alegría, tiró la gorra y celebró a lo grande.

Después de la anotación, el partido entró en una especia de letargo. Los dos cuadros apostaban por la posesión, empero carecían de ofensiva.

Los clasificados con el 1 a 1 eran los rojimarillos y el equipo presionado era Alajuelense.

Con 30 minutos por jugar, Arnáez no dudo en buscar el marco de Moreira y metió a Barlon Sequeira por Daniel Villegas.

El juvenil erizo aguardó 13 minutos por tener su primera acción y no falló.

Barlon desbordó por su banda, dejó hablando solo a Allan Cruz y con zurda le puso un servicio de lujo a Jonathan Moya, el centrodelantero con un cabezazo puso el 2 a 1.

La locura invadió el Morera Soto, Fernando Sossa, asistente rojinegro se abrazó con el Flaco Arnáez y el estratega hasta llegó a levantarlo del césped.

El marcador obligó a los tiempos extra y ahí también se dieron opciones: Róger Rojas tuvo la suya, también Antonio Pedroza. La mala puntería fue del manudo y en el caso del florense Pemberton voló para no ver caer su defensa.

Patrick volvió a frenar la hombrada herediana cuando le negó el tanto a Gerardo Lugo, luego de una gran individualidad del mexicano y Keyner Brown fue el salvador ante una escapada de Maalique Foster.

Para decidir el finalista se llegó al drama de los penales: Róger Rojas: anotó, Rándall Azofeifa: anotó, Freddy Álvarez: falló, Pablo Salazar: anotó, Jonathan McDonald: falló, Gerardo Lugo: anotó, Kenner Gutiérrez anotó y Antonio Pedroza anotó. Herediano pasó por marcador 4 a 2 y logró lo que hace mes y medio era impensable: clasificó en la última fecha, eliminó al favorito en semifinales y ahora buscará el cetro en el ida y vuelta al que nadie lo quería como invitado.