Desde que Leonardo Vargas Monge llegó a la presidencia del Cartaginés, se fijó como uno de sus grandes objetivos contar con un Centro de Alto Rendimiento para el club. Pasaron cuatro años y medio desde que asumió el cargo, ya ganó su añorado título nacional y ahora está muy cerca de levantar un CAR.

Si todo marcha según lo planeado por los dirigentes, en el primer semestre del 2024 estaría lista la primera etapa de este centro. Así lo confirmó el hijo del jerarca, Leonardo Vargas Masís, quien además es vicepresidente y gerente general de la institución.
“La afición del Cartaginés entiende lo que nos ha costado llegar a donde estamos. El tema de las deudas ha sido muy complicado y no es que se han subsanado todas, sino que están controladas. Estas situaciones nos quitan mucho margen de acción, pero este paso (comprar terrenos para un CAR) lo tenía que dar el Cartaginés y se hizo un gran esfuerzo en lo económico”, señaló el gerente.
LEA MÁS: ¿Por qué Marcel Hernández se ve tan diferente con Mauricio Wright?
La familia Vargas tiene todo prácticamente acordado para hacerse con los terrenos de la Escuela Laboratorio de Deportes de Cartago. Esta propiedad se ubica a 1,5 kilómetros del estadio José Rafael “Fello” Meza y mide aproximadamente cuatro hectáreas.
El sitio cuenta con una cancha natural. Sin embargo, la gramilla no está en las mejores condiciones y no hay nada más en el lugar. Es por esto que en el Cartaginés pretenden desarrollar todo un proyecto enfocado en desarrollar talentos y que también cuente con las facilidades para la Primera.
Claves para el Centro de Alto Rendimiento del Cartaginés
Leonardo Vargas Monge conversó con La Nación y explicó algunos de los detalles más importantes de lo que sería el CAR de los brumosos.
- ¿Cartaginés compró el terreno de la Escuela Laboratorio?
- Es un tema complicado. La Escuela Laboratorio es una sociedad anónima, así que se compraron unas acciones para ser mayoría, como se hizo en su momento con Cartaginés. Tenemos esta parte bastante avanzada, pero no cerrada en su totalidad. Falta poco para lograr esto, estamos trabajando para cerrarlo y esperamos que pronto esté completamente a disposición del Cartaginés.

- ¿Cuántas canchas van a tener y qué proyecto tienen a mediano y largo plazo?
- En principio vamos a tener una cancha natural y una artificial. Con las canchas también se desarrollarían los camerinos. Esta sería la primera etapa del proyecto y después poco a poco se irían desarrollando otras áreas, para contar con todas las facilidades que necesitamos.
”La idea nuestra es pasar toda la operación del Cartaginés a ese lugar y dejar el Fello Meza casi que solo para los partidos”.
¿Para cuándo estaría la primera etapa?
Dependería mucho de cómo podamos movernos y también de lo que el Cartaginés pueda generar de acá a fin de año. Por ejemplo, el tema de la clasificación a Liga de Campeones de Concacaf, porque nos daría un apoyo económico importante. Lo mismo sería si pasamos a unas semifinales y una final.
”Es difícil saber exactamente, pero nuestra intención es que para el otro semestre las dos canchas estén listas”.
Terreno conocido y céntrico para CAR del Cartaginés
La Escuela Laboratorio de Deportes se ubica muy cerca de Dulce Nombre de Cartago. El terreno es bastante céntrico y de fácil acceso. Es decir, los jugadores de las ligas menores y la Primera División no tendrían que hacer desplazamientos largos, sino que estarían a 1,5 kilómetros del Fello Meza.

Incluso, estos terrenos ya han sido utilizados anteriormente por los canteranos y el plantel de la Primera para entrenar.
LEA MÁS: A Mauricio Wright no lo amedrenta ni Saprissa para cambiar su filosofía con Cartaginés
Actualmente los blanquiazules no cuentan con canchas para prácticas y tampoco para programar los partidos de los juveniles, lo que complica el día a día de los diferentes equipos. Es por esto que la dirigencia se planteó el proyecto como una necesidad.