El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol dio a conocer los castigos tras la fecha cuatro del Torneo de Apertura 2022 y el Cartaginés recibió un duro golpe, por las sanciones a Marcel Hernández y Ronaldo Araya.
Estos dos jugadores fueron expulsados en el duelo ante Saprissa, del sábado anterior, y en su informe arbitral el central David Gómez los reportó por sus conductas “confrontativas y agresivas. Al final, el Tribunal estableció cuatro partidos de castigo para Hernández y cinco para Araya, más montos económicos importantes que deberá cancelar el club.
El documento del Disciplinario estable que: “al jugador Marcel Hernández Campanioni: una multa de ¢200.000 y cuatro partidos de suspensión de acuerdo con lo siguiente: a) Tres partidos de suspensión y una multa de ¢125.000 de conformidad con el artículo 37 inciso 3, por ser responsable de conducta violenta al golpear a un adversario y configurarse la agravante de no estar en disputa el balón; b) Un partido de suspensión y una multa de ¢75.000 de conformidad con el artículo 31, por negarse a acatar la expulsión de manera expedita, y continuar reclamando decisiones arbitrales, retrasando así la reanudación del encuentro”
Por su parte, “al jugador Luis Ronaldo Araya Hernández: cinco partidos de suspensión y una multa de ¢325.000 de conformidad con lo siguiente: a) Un partido de suspensión y una multa de ¢75.000 de conformidad con el artículo 36 inciso, por confrontar al árbitro del encuentro; b) Tres partidos de suspensión y una multa de ¢175.000 de conformidad con el artículo 38 inciso 1 del Reglamento Disciplinario, por amenazar al árbitro del encuentro empleando lenguaje grosero e irrespetuoso y c) Un partido de suspensión y una multa de ¢75.000 de conformidad con el artículo 31, por negarse a acatar la expulsión de manera expedita, y continuar reclamando decisiones arbitrales, retrasando así la reanudación del encuentro”.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/ORDQ46BBM5E3VACCFX5NCULQWY.jpeg)
El volante de Cartaginés Ronaldo Araya (izquierda) fue expulsado por el árbitro David Gómez (verde) en el duelo de la fecha cuatro del Torneo de Apertura 2022. (JOHN DURAN)
Así mismo, los brumosos perdieron a Marco Ureña por un partido, luego de también ser expulsado ante los morados, pero por doble amarilla. La multa por Ureña es de ¢75.000 y se suma a la de ¢175.000 por la roja al preparador físico y de ¢150.000 por “conducta incorrecta” del equipo.
La labor arbitral fue fuertemente criticada por los blanquiazules, empezando por su gerente general, Leonardo Vargas, desde el sábado anterior.
“Solo mandan un correo, piden que se aumente la cuota y no podemos objetar nada, solo hay que hacerlo. Lo mismo pasa con los informes, no dan la cara, piden reuniones, que nos conectemos y andan detrás de uno, pero para qué. Al final vemos que pasa lo mismo en todos los estadios, se hacen las apelaciones respectivas y solo dicen que en el video no se aprecia y que es decisión del árbitro sobre cualquier situación. Si todos vemos los errores, cómo ellos no, pero al final afectan la calidad del fútbol tico. Por algo a los árbitros ticos se les toma muy poco en cuenta en eventos internacionales”, comentó el dirigente.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/QVGYMWRQDNHSXDM3RJBMU4E7EM.jpeg)
El árbitro David Gómez (izquierda) expulsó al delantero de Cartaginés Marcel Hernández, luego de una falta contra el volante de Saprissa David Guzmán, en la fecha cuatro del Torneo de Apertura 2022. (JOHN DURAN)
El actual campeón nacional no la pasa nada bien en el Apertura 2022, en el que apenas tiene dos puntos en cuatro presentaciones. Uno de sus grandes obstáculos precisamente son las bajas por las expulsiones, primero fue Michael Barrantes en la Supercopa, quien estuvo tres duelos fuera, mientras que en la fecha dos Jeikel Venegas vio la roja y le impusieron tres compromisos (debe uno) y Dylan Flores también fue sancionado con dos (vuelve para la jornada cinco).
Ahora el técnico Géiner Segura no tendrá a Marcel para medirse a Pérez Zeledón, Grecia, PFC y el Monstruo. Araya se ausentará de los mismos choques y uno más (Pérez en el Fello Meza).
LEA MÁS: Este documento deja todo claro: los árbitros tienen orden de no aguantar nada
Más sanciones
La jornada cuatro no solo dejó sanciones importantes para Cartaginés, sino que el técnico del Sporting FC, José Giacone, recibió un castigo de tres partidos y ¢175.000.
Por su parte, Puntarenas FC deberá pagar ¢750.000 que se dividen en: “¢500.000 por el incumplimiento al Reglamento de Medios, ya que no se contó con un área de Zona Mixta, ¢100.000 por no cumplir actos de protocolo de la Unafut (reproducir el himno oficial de Unafut en el ingreso de los jugadores) y ¢100.000 por incurrir en conducta incorrecta por primera ocasión en la temporada (acumular al menos cinco amonestados o expulsados) y ¢50.000 por incumplir la obligación de portar la banda distintiva de Comisario como se establece”.
Así mismo, deberán saldar un choque los siguientes futbolistas: Pablo Arboine (Saprissa), Andrey Mora (Guadalupe FC) y Yael López (Alajuelense).