Fútbol Nacional

Este documento deja todo claro: los árbitros tienen orden de no aguantar nada

Comisión de Arbitraje giró 19 directrices a los réferis. Jugadores y cuerpos técnicos se quejan de actitud y comportamiento de los encargados de impartir justicia

Los reclamos hacia la labor de los árbitros no es nada nuevo, pero en el inicio del Torneo de Apertura 2022 se volvió casi una tendencia en los jugadores y cuerpos técnicos quejarse por una conducta supuestamente extraña y pasada de todo de los réferis, a quienes tildan de prepotentes, de tratar a los gritos a quienes están dentro del terreno de juego y hasta de amenazar una y otra vez con expulsarlos.

Según jugadores y entrenadores, hay abuso de autoridad. Aunque en otras ocasiones algo se ha mencionado sobre esto, quienes dicen sentirse afectados, recalcan que es diferente en el presente certamen y notan cero tolerancia. La razón de este comportamiento sería un documento con 19 directrices que la Comisión de Arbitraje giró a todos sus miembros para el presente campeonato.

¿Qué plantea este comunicado interno que los árbitros deben cumplir al pie de la letra en la Primera División?

La Nación tiene copia de los lineamientos y entre otros detalles que les presentamos se establece expulsar a los integrantes de cuerpo técnicos que lleguen a enfrentar al medio tiempo o al final del juego, mostrar la roja a quien se interponga en el camino del árbitro o lo toque de manera inapropiada y tener mucha atención al juego brusco. Además, mostrar la segunda amarilla al futbolista que siga reclamando o siga al réferi luego de recibir la primera tarjeta de amonestación.

Esta sería la causa por la que, por ejemplo, Jeaustin Campos vio la roja al finalizar el duelo ante el Puntarenas FC, ya que según el propio informe arbitral le dijo al central William Mattus: “Qué pésimo arbitraje hiciste”.

Así mismo, sería la misma razón por la que el volante de Cartaginés, Ronaldo Araya, fue expulsado al tocar a David Gómez, en duelo de la jornada cuatro ante el Monstruo.

Según supo este medio, los clubes de Primera y Liga de Ascenso recibieron una charla y se les explicó cada uno de estos aspectos el pasado 29 de julio. A la cita debían asistir el presidente del equipo, el gerente deportivo, el entrenador y el capitán.

- Firmeza en situación de juego brusco grave y conducta violenta.

- Cuerpos técnicos: cuando lleguen a enfrentar al medio tiempo o al final del partido, serán expulsados.

- Control de pérdidas de tiempo de los guardametas desde que comienza a suceder. Utilizar el procedimiento adecuado (prevenir, señal con reloj, silbato y TA, tarjeta amarilla).

- Manejo adecuado de los seis segundos de control de balón.

- Inicio puntual de los juegos. Salir hacia el terreno de juego según la cuenta regresiva. Si existiera algún retraso, reportar por qué.

- Amonestar jugadores que reclaman lanzando el balón al piso, golpeando el suelo y realizando gestos o ademanes agresivos con sus manos y brazos. Además, a quienes patean el balón lejos en señal de protesta.

- Los cabezazos o intentos de cabezazos ameritan expulsión inmediatamente.

- Todo jugador que se interponga entre el camino del árbitro o que toque de manera inapropiada a cualquier miembro del equipo arbitral debe ser expulsado.

- Prohibido dar declaraciones a los medios, con temas referentes a los juegos que se van a dirigir, se están dirigiendo o se han dirigido.

- Luego de mostrar una tarjeta amarilla, si el jugador que la recibió continúa con las protestas o sigue al árbitro, debe ser amonestado nuevamente.

- Controlar las sujeciones en los tiros de esquina y tiros libres. Únicamente una llamada de atención durante el partido.

- Si el jugador corta sus medias a la altura del tobillo, se le permite (asegurarse que no se note, tape del mismo color).

- No todos los roces o contactos son faltas (más tiempo efectivo).

- En los saques de esquina, la parte del balón que está sobre el terreno de juego debe estar sobre la línea del cuadrante, si lo coloca afuera, debe ser amonestado de inmediato.

- Las tarjetas mostradas en las zonas técnicas deben ser claras y el involucrado debe ponerse de pie para que sea claro. El árbitro debe irse rápidamente.

- Si un jugador estando de pie descubre que será sustituido y se tira al piso, el árbitro le pedirá que salga caminando, si no acata, se solicita la camilla y se debe amonestar (ojo si es lesión).

- Todo jugador que cometa una falta (o compañero de equipo) y se coloque frente al balón, lo patee, se lo lleve y utilice cualquier acción para retardar o que se genere confrontación, debe ser amonestado.

- La revisión final de los uniformes la debe realizar el árbitro en el túnel o antes de ingresar al terreno de juego.

- Dejar a los entrenadores hacer su trabajo, no entrar constantemente a las áreas técnicas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.