No es ninguna novedad señalar que Marcel Hernández atraviesa un gran momento en el Torneo de Apertura 2020; sus tantos lo acreditan como el mejor goleador de Costa Rica en ocho fechas y su nivel es sobresaliente. Sin embargo, Sifut, página especializada en cifras, reveló que esta es la versión más efectiva del cubano en suelo tico y también detalló que es sumamente determinante para Cartaginés.
LEA MÁS: Hernán Medford monta tremenda fiesta ante Saprissa al cumplir un año con Cartaginés
Los datos del estudio son categóricos: cuando Marcel anota, los brumosos no pierden en el 88% de sus partidos, esto desde que el isleño arribó a territorio costarricense a mediados del 2018. Así mismo, en la actualidad tiene un promedio de 1,20 dianas cada 90 minutos, lo que supera a todo lo que realizó en campeonatos anteriores.
En detalle, cuando marcó los centenarios se impusieron en el 64% de los duelos, empataron en 24% y cayeron en solo el 12%. Hernández suma 55 festejos y 11 asistencias en 84 compromisos oficiales con los blanquiazules (79 de titular y cinco de suplente).

Esto contrasta con lo que pasa cuando no abomba las redes y está en el terreno de juego: los de la Vieja Metrópoli perdieron en el 48% de los compromisos, igualaron en 31% y sumaron de a tres en el 21%.
Si existía alguna duda de lo influyente que es en el juego de su club, acá se despejaron todas. No obstante, hay más datos del ejercicio de Sifut para ratificarlo.
En el Apertura 2018 consiguió 15 goles, su media fue de 0,85 por compromiso, dio dos asistencias y esto se traduce en que participó en el 44% de los tantos de los de la Vieja Metrópoli. Para el Clausura 2019 convirtió seis veces, su promedio fue de 0,31 y dio seis pases a gol, lo que representó un 38% de los dardos de todo el plantel.
Por su parte, para el Apertura 2019 logró ocho dianas (0,59 de media), colaboró con dos asistencias y figuró en el 32% de los festejos totales de la institución. El Clausura 2020 lo cerró con 17 festejos (0,81), una asistencia y esto significó que fue protagonista en el 50% de lo que hicieron los dirigidos por Hernán Medford en ofensiva.
Finalmente, en la actualidad su productividad equivale al 45% de todo lo que tiene el plantel en ataque (nueve dianas de 20 totales). El “9″ no se siente el mejor del balompié nacional, aunque los números y su nivel dicen que sí lo es.
“No creo que sea el mejor jugador (de Costa Rica), porque hay muy buenos jugadores y los que respeto muchísimo. Más allá de esto, trabajo para no estar en la media, sino más arriba y los resultados lo reflejan de esta manera”, señaló el jugador la semana anterior.
Rivales favoritos y momentos del gol
Saprissa es por mucho el rival favorito de Marcel Hernández a la hora de anotarle. Los morados sufrieron 10 goles del cubano, con un triplete incluido en uno de sus juegos y un doblete recientemente que deparó en un triunfo histórico de 4 a 0 para los brumosos, en la Cueva, por primera vez por ese marcador.
Grecia es segundo en esta lista con ocho tantos recibidos del isleño; San Carlos le sigue con siete; Limón con seis; Santos con cinco; Guadalupe con cuatro; Jicaral, Pérez Zeledón y La U con tres. Por su parte, ante Herediano y Sporting FC concretó dos veces y ante Alajuelense y Sporting una.
LEA MÁS: Cartaginés apela a la calma y la madurez en su mejor momento en el Apertura 2020
Con lo que respecta a los minutos en los que concretró, del 31′ al 45′ consiguió 14, del 75′ en adelante 11, del 46′ al 60′ nueve, del 0′ al 15′ ocho, del 16′ al 30′ siete y del 61′ al 75′ seis.
En el acumulado, el 89% de sus dianas fueron dentro del área y el 11% desde fuera. Así mismo, 26 fueron de pierna derecha, 17 de cabeza y 12 de izquierda. Contabiliza 11 dobletes y un triplete.
Finalmente, su principal socio fue Paolo Jiménez, quien le dio ocho asistencias. En este recuento de sus pasadores también están Critopher Núñez y José Sosa con cuatro, mientras que Diego Estrada, Jossimar Pembertn y Manfred Russell con tres y Jameson Scott y Mauricio Montero con dos.
Un dato adicional de Sifut es que 16 de los dardos de Hernández fueron en balón parado y 39 en acción normal de juego.
Sin embargo, más allá de todos los registros, el "9″ de los blanquiazules solo tiene una obsesión: llevar al equipo al título que se le niega desde hace 80 años.
“Seguimos sumando, todo es en pro del equipo y eso es lo importante. Este es un grupo que ha madurado mucho, es un camerino que ha ido creciendo con las llegadas y lo hemos hecho muy fuerte, desde todos los puntos de vista”, destacó el futbolista.
