Cristian Brenes. 27 septiembre

Pasó casi un año desde que Hernán Medford asumió a Cartaginés (29 de setiembre del 2019) y el cambio en el equipo es rotundo y categórico. Las penas, dolores de cabeza y frustraciones de un club que estaba entre las brumas, hoy en día son solo un recuerdo que permitió aprender, porque ahora los brumosos montaron una tremenda fiesta y el invitado especial fue nada más y nada menos que el campeón nacional; el Saprissa.

Medford puede sonreír a placer, porque sus jugadores le regalaron dos victorias al hilo ante los saprissitas, están líder en solitario del Grupo B y ahora tienen siete puntos de ventaja ante la propia S.

De una goleada sin discusiones en la Cueva (4 a 0 el miércoles) a un triunfo ajustado y con mucho mérito en el Fello Meza 2 a 1. Al menos por ahora los centenarios dominaron al monarca con buen fútbol, una estrategia clara y definida y con superioridad en la ejecución en grandes tramos de los 180 minutos que tuvieron durante esta semana.

Marcel Hernández (izquierda) celebró con Diego Sánchez (derecha) tras el primer gol de Cartaginés, en el triunfo 2 a 1 ante Saprissa. Sánchez abrió la cuenta para los suyos en la fecha ocho del Apertura 2020. Fotografía: Rafael Pacheco.
Marcel Hernández (izquierda) celebró con Diego Sánchez (derecha) tras el primer gol de Cartaginés, en el triunfo 2 a 1 ante Saprissa. Sánchez abrió la cuenta para los suyos en la fecha ocho del Apertura 2020. Fotografía: Rafael Pacheco.

El Pelícano recalcó que le gusta hacer historia por donde pasa y de momento lo hace a la perfección en la Vieja Metrópoli, ya que clasificó al equipo en el certamen anterior, después de 10 torneos de ayuno en semifinales, y ahora tiene a sus dirigidos en lo más alto.

Es más, Hernán enfatizó que pretende hacer historia de verdad, de la grande al sacudirse de los 80 años sin títulos y aunque falta mucho y como él mismo dice, aún no ha ganado nada, al menos está más cerca de conseguirlo.

Bajo su mando los brumosos juegan bien, tienen armas de peso en una planilla bien conformada y ya no son aquel plantel que pierde ante los grandes por errores puntuales, sino que hasta remonta, como este domingo frente al Monstruo. Es más, tampoco es el club irregular que gana uno, pierde dos, vuelve a ganar y luego se va de picada.

Tras 40 partidos en el cargo, Medford registra 20 ganes, nueve empates, 11 derrotas, 69 goles a favor, 60 en contra y un rendimiento del 57%. El mejor desempeño entre los últimos 11 timoneles que pasaron por la institución.

Cada quien puede juzgar, pero lo de Hernán es una fiesta con los blanquiazules.

Ajustes con réditos insuficientes

Difícilmente se vería una cara tan deslucida de Saprissa en el Fello Meza, como la que mostró en la Cueva apenas el miércoles anterior (derrota 4 a 0 con Cartaginés). En duelos tan seguidos ante el mismo rival es imposible no corregir y más aún cuando los videos son tan elocuentes y expusieron las falencias de la S.

Ni los morados eran el peor el equipo a mitad de semana, ni los blanquiazules eran los mejores. Sin embargo, Wálter Centeno entendió muy bien que debía ajustar, hacer más fuerte a su defensa y no quedar tan expuesto ante los embates de Marcel Hernández y la velocidad de la ofensiva del adversario. Aunado a que era vital retomar el buen toque de balón, pero con profundidad y cambios de ritmo.

Para fortalecer la zaga, Centeno colocó a Aubrey David como lateral izquierdo y dejó en el banquillo a Luis José Hernández. Con esto ganó un marcador más eficiente, que tiene capacidad física y sabe dar una mano a los centrales; en detrimento de lo poco que aporta en ofensiva el trinitario.

Es más, con esto David tomaba a Hernández cuando se soltaba al costado, para realizar su típico movimiento de afuera hacia adentro. Así mismo, Johnny Acosta tomó el lugar del expulsado Esteban Espíndola, dio más seguridad al centro y fue a la medular a colaborar.

Finalmente, con David Guzmán en la zaga, Michael Barrantes estuvo más libre para generar y pisar el área rival. Hasta acá, un conjunto tibaseño distinto, que no solo tuvo posesión, sino que profundizó, generó más vértigo y mejor posicionado ante las contras.

Barrantes inició la jugada del primer gol del juego, mientras que Johan Venegas condujo y habilitó a Mariano Torres. El argentino se quitó a dos y definió apenas en el minuto 9.

No obstante la ofensiva de Hernán Medford no es solo Marcel. Este ataque tiene mucha velocidad con Jeikel Venegas y Diego Sánchez por los costados, así mismo, Andy Reyes y Cristopher Núñez vienen desde atrás con potencia. Medford y los suyos tienen un libreto que conocen a la perfección: recuperan en cancha propio, lanzan y el equipo acuerpa a quien sostiene la pelota, llegando desde atrás con vértigo.

Con esta fórmula igualaron los locales en el 25′. Mauricio Montero buscó con pase largo al cubano para que peinara, Venegas desborbó ante la prolongación, cruzó para de izquierda a derecha para Sánchez y este definió al ángulo.

Duelo totalmente distinto al del miércoles, pero con tintes claros de lo que cada club hace mejor. En el complemento fue más de lo mismo, con Saprissa controlando las acciones y mucha posesión, aunque con menos espacios y menos desequilibrio. Mientras que Cartaginés estuvo claro en salir en desbandada cada vez que recuperaba.

Los centenarios sacaron muchas faltas en los costados, gracias a su picardía y sacó provecho. En el 67′ Ryan Bolaños cobró a balón parado desde la izquierda y apareció el juvenil Daniel Chacón para ganarles a todos de cabeza y abombar las redes.

Con tan solo 19 años, Chacón es titular indiscutible con Medford y luego de un largo proceso en la cantera que inició cuando tenía 12 años, marcó su primer tanto en la máxima categoría. Un tanto que difícilmente se le olvidará al turrialbeño.

El resultado desesperó a los tibaseños, sabedores de que los complica mucho en la tabla. Por su parte, los dueños de casa se acorazaron y cuidaron su tesoro.

Ficha del juego:

Cartaginés

Titulares: Darryl Parker, Kenner Gutiérrez, William Quirós, Daniel Chacón, Ryan Bolaños, Mauricio Montero, Jeikel Venegas, Cristopher Núñez, Diego Sánchez, Andy Reyes y Marcel Hernández. DT: Hernán Medford.

Cambios: Carlos Montenegro (Gutiérrez, al 45+2′), Allen Guevara (Reyes, al 58′), Byron Bonilla (Venegas, al 74′), Ronaldo Araya (Núñez, 74′) y Carlos Hernández (Sánchez, al 74′).

Saprissa

Titulares: Aarón Cruz, Ricardo Blanco, David Guzmán, Aubrey David, Johnny Acosta, Michael Barrantes, Marvin Angulo, Mariano Torres, Jimmy Marín, Johan Venegas y Daniel Colindres. DT: Wálter Centeno.

Cambios: Alexander Robinson (Marín, al 64′), Frank Zamora (Angulo, al 69′), Jonathan Martínez (Torres, al 75′) y Esteban Rodríguez (Barrantes, al 75′).

Goles: 0-1 (9′): Torres (Venegas). 1-1 (25′): Sánchez (Venegas). 1-2 (67′): Chacón (Bolaños). Rojas: Mauricio Montero y Johan Venegas (89′). Árbitros: Adrián Chinchilla con Erick Sánchez y Alejandro Fernández. Estadio: José Rafael “Fello” Meza, 11 a. m.