Fútbol Nacional

Alajuelense no contempló dineros del Mundial en su presupuesto 2022 por ser ingresos inciertos

Alajuelense efectuó este sábado su asamblea ordinaria, en la que se reeligieron varios puestos de la Junta Directiva, a la que se integró Lanzo Luconi

Alajuelense efectuó este sábado su asamblea general ordinaria en el Estadio Alejandro Morera Soto y ahí los socios aprobaron el presupuesto para 2022, que según explicó el presidente rojinegro Fernando Ocampo tiene una particularidad.

En la sala de prensa de la casa liguista, el jerarca mencionó a La Nación que es un presupuesto muy balanceado y que parte de una estructura de gasto apegado a ingresos fijos.

“La Liga ha venido haciendo un esfuerzo muy grande por hacer contratos con aliados comerciales ya no a un año, sino a largo plazo y eso nos ayuda a mantener las finanzas en orden”, comentó Ocampo.

Detalló que Alajuelense también implementa una serie de estándares que están de cuánto puede ser el presupuesto de planilla versus el presupuesto inicial.

“Con una práctica muy sana y es que nosotros no presupuestamos ingresos que pueden ser. Por ejemplo, no hay nada en el presupuesto que tiene que ver con clasificación al Mundial, en taquillas muy conservador entendiendo la situación en la que estamos y muy satisfechos porque la salud financiera de la Liga nos permite proyectar con calma todo lo que viene”.

La eliminatoria mundialista ha sido más complicada de la cuenta para la Selección Nacional, al punto de que después de ocho fechas, Costa Rica se encuentra en la quinta posición de la octagonal de Concacaf rumbo a Catar 2022, con nueve puntos, superada por Canadá con 16 unidades, Estados Unidos con 15 y tanto México como Panamá tienen 14.

El panorama no es tan claro y en la Liga prefieren no pensar en ese dinero, que es un dinero ingreso y que si llegara a darse, se vería como una entrada extra.

Según el tesorero de Alajuelense, Enrique Morúa, el club tendrá en 2022 un presupuesto conservador, pero a la vez retador y él mismo explicó qué significa eso.

“Conservador porque no estamos presupuestando ingresos extraordinarios que realmente no tengamos contemplados, pero a la vez retador porque estamos presupuestando crecer en todo lo que es ingreso fijo”, mencionó Morúa.

Dijo que durante la asamblea se hizo mucho hincapié en varios parámetros financieros, sobre todo con indicadores de desempeño y que el presupuesto va basado hacia eso.

“Hacia indicadores de desempeño que tienen relación del ingreso con el gasto y tiene relación con la liquidez de la institución y con la deuda cash que tiene la institución a corto plazo”, citó Morúa.

Reiteró que el presupuesto que fue aprobado en la asamblea no contempla todos los ingresos posibles por una clasificación al Mundial, por transferencias de jugadores, ni alianzas comerciales y otras áreas que aún no están firmadas.

“La idea del presupuesto es que podamos seguir siendo la asociación deportiva más saludable financieramente de Centroamérica”, apuntó Morúa.

En cuanto a la deuda con Mundo Ofertas, la Liga le informó a sus asociados que canceló ₡110 millones, correspondiente al 21% del saldo total en el primer año.

“La verdad que es parte de lo que hemos venido comunicando siempre a los socios, es una deuda con un aliado comercial que viene bajando y que el objetivo sigue siendo seguirla bajando y tiene la gran ventaja de que no genera intereses”, expresó Fernando Ocampo.

Además, señaló: “Nosotros hemos hecho hincapié en que la estrategia fundamental pasaba por eliminar todas las deudas bancarias que nos generaban un fuerte desembolso mensual de intereses y de pago de esas deudas. Eso ha permitido que se pueda volver a invertir en rubros como plantilla y la remodelación de la tienda”.

Será este domingo cuando en el estadio no solo acudan socios, pues la Liga sacó a la venta algunas entradas para el público en general.

“Vamos bastante bien, de las pocas entradas que salieron, ya se han colocado una buena cantidad y esperamos el estadio en su máxima capacidad permitida, manteniendo siempre los protocolos sanitarios, apoyando al equipo, porque sin duda alguna es un partido que tenemos que sacar entre todos”, destacó Ocampo.

El jerarca comentó que esta asamblea se efectuó cumpliendo las disposiciones del estatuto vigente y lo primero fue el nombramiento de la otra mitad de la Junta Directiva.

“Se elige a nuestro vicepresidente Joseph Joseph para que continúe, también se reeligen en los puestos a Manfred Aymerich, Marco Zúñiga, Enrique Morúa y se incorpora Lanzo Luconi”, subrayó.

Tiempo atrás, Luconi ya había estado en la directiva rojinegra. También integró el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y ahora retorna a la dirigencia manuda, en sustitución de Javier Blandino.

“La segunda parte fueron los informes correspondientes, el informe de la presidencia, del tesorero y la fiscalía. Ha sido un buen año para la institución y con la atención fijada en el partido de este domingo, que es el más importante que tenemos y la verdad es que los informes fueron bien recibidos por los socios”, apuntó Ocampo.

Destacó que el 2021 fue muy bueno para Alajuelense en el tema del fútbol femenino, liga menor y las finanzas, “con el hito que alcanzamos este año de haber cancelado todas las deudas bancarias de la institución, tal y como lo habíamos anunciado desde marzo”.

“Contentos, porque a pesar de que ha sido un año de muchos retos por la pandemia, la institución logra tener un muy buen balance financiero que sin duda alguna viene a reforzar todo el esfuerzo que a nivel de Junta Directiva se viene haciendo por mantener las finanzas de la institución muy estables”, apuntó el jerarca.

Insistió en que sigue una prueba de fuego, con el reto que tiene el equipo masculino este domingo, en el pulso definitivo de la semifinal contra Santos, que en este momento está con un 3 a 2 favorable para los guapileños.

“Ha sido un buen año para la institución, todos queremos más, ahora tenemos centradas nuestras esperanzas en el partido de este domingo y ojalá lleguemos hasta el 19 de diciembre con el objetivo que tenemos todos muy claro, que es el campeonato”, finalizó Ocampo.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.