Fútbol Nacional

Alajuelense admite deuda millonaria con empresa relacionada a Joseph Joseph y asegura que sus socios estaban más que enterados

Cuadro manudo responde mediante un escrito a publicaciones de ‘La Nación’ sobre deuda de 530 millones. Señala que el monto es menor en la actualidad y que, como siempre, es información que expone transparentemente a sus socios

Alajuelense admite tener una deuda millonaria con una empresa de Joseph Joseph, como publicó La Nación, aunque asegura que el monto “es menor actualmente”, a los ¢530 millones de junio del 2020. Asegura que sus socios estaban más que enterados.

En la respuesta de la Liga no se refuta nada de lo publicado por este medio, sino que se hacen comentarios al respecto. No aclara explícitamente si los asociados sabían de la relación entre Mundo Ofertas del Este S. A. y Joseph Joseph, si bien subraya que “no hay verdades ocultas en absolutamente ninguno de los datos ahí consignados” (en alusión a los informes financieros). La Nación tiene copia del informe en que se consigna la deuda con la sociedad anónima, por el periodo julio 2019- junio 2020, pero no se menciona al directivo.

De igual forma, meses atrás Fernando Ocampo había reiterado a La Nación que Joseph no hacía ningún otro aporte más allá de prestar el CAR.

El cuadro rojinegro, que en marzo se había declarado equipo sin deudas, reafirma en su comunicado que está libre de compromisos con la seguridad social y con entidades bancarias. Ciertamente, en ese momento no habló del saldo con Mundo Ofertas del Este S. A., empresa relacionada su vicepresidente. Entonces, como ahora, la Liga se refirió a sanidad con “entidades bancarias”. Hoy queda claro que sí tiene deudas, pero no con entidades bancarias.

El cuadro manudo subrayó que “nada es secreto” (en torno a la transparencia y rendición de cuentas a sus socios mediantes Asambleas o estados financieros auditados) y que lo publicado por La Nación es de “absoluto conocimiento de los asociados”.

Además de exponer la deuda con Mundo Ofertas del Este S. A. y que los terrenos del CAR fueron comprados en $3,8 millones por Mundotelas S. A. (ambas empresas de Joseph Joseph), La Nación documentó que las propiedades no eran terrenos familiares destinados a pasar años en desuso, como ha dicho el vicepresidente rojinegro, sino que desde la compra misma las escrituras detallan como propósito la construcción de un complejo deportivo. La respuesta manuda tampoco es explícita al respecto: ¿lo sabían los socios?

Sobre el CAR y sin alusión a esos detalles específicos, la respuesta de la Liga señala que la propuesta “luego de ser presentada, analizada, discutida y aprobada por la Asamblea de Asociados, se estableció convenio bajo la figura del Comodato, en favor de Liga Deportiva Alajuelense. Fue una decisión del máximo órgano de poder del Club”.

En esta nota, publicamos íntegro el comunicado del club manudo, titulado “LDA rinde cuentas anuales a su Asamblea de Asociados”. De igual forma, después de recibida la misiva, este medio solicitó a través del departamento de prensa alajuelense entrevistas con Joseph Joseph y Fernando Campo. También lo habíamos hecho directamente con ellos antes de las publicaciones, pero ninguno de los dos aceptó.

Siguen pendientes muchas preguntas, entre ellas: ¿A qué corresponde la deuda con la empresa de Joseph Joseph? ¿Es un favor a Alajuelense o parte de la acitividad comercial de Mundo Ofertas del Este S. A.? ¿No hay un conflicto de intereses al tratarse de un directivo? ¿Por qué se dijo que los terrenos del CAR eran propiedades familiares en desuso?

A continuación, la respuesta de la Alajuelense:

LDA rinde cuentas anuales a su Asamblea de Asociados

Al día de hoy tenemos cero deudas con instituciones financieras y gubernamentales.

En relación con la información publicada hoy en la versión digital del diario La Nación, Liga Deportiva Alajuelense se permite hacer los siguientes comentarios:

Transparencia y rendición de cuentas. La información publicada hoy es de absoluto conocimiento de los asociados, quienes son los dueños de la institución, pues fue presentada hace más de un año en el informe de tesorería y en los estados financieros auditados enviados a nuestros socios el 30 de octubre del 2020. La situación de los activos, pasivos, patrimonio, flujo de caja, entre otros, de la institución está en poder de todos nuestros asociados. Nada es secreto.

El CAR. Luego de ser presentada, analizada, discutida y aprobada por la Asamblea de Asociados, se estableció convenio bajo la figura del Comodato, en favor de Liga Deportiva Alajuelense. Fue una decisión del máximo órgano de poder del Club.

Sí hemos dicho la verdad. Los estados financieros que se presentan o envían a los socios anualmente, son debidamente revisados y auditados por una firma independiente de reconocido prestigio. No hay verdades ocultas en absolutamente ninguno de los datos ahí consignados.

No debemos a bancos ni al Estado. Como se anunció en marzo 2021, la Liga canceló todas las deudas bancarias, liberando el estadio Alejandro Morera Soto de una hipoteca histórica que tenía el club. También, es verdad que se cancelaron deudas que se tenían con instituciones de seguridad social, que representaban una gran carga financiera mensual para la Asociación. Esta suma, que antes se usaba para pagar intereses bancarios, hoy se utiliza entre otras áreas, como la inversión en la planilla masculina y femenina. Estamos al día con nuestras responsabilidades.

La rendición de cuentas es permanente. La información actualizada de nuestra situación financiera será presentada a nuestros socios el próximo mes de enero 2022, tal y como lo hemos hecho todos los períodos fiscales y podemos adelantar que la situación financiera de nuestro Club continúa mejorando, y que la deuda que se menciona en la publicación de hoy, es de un monto menor actualmente. Seguimos con criterios de austeridad, pero con visión de futuro.

Apoyo. Celebramos que La Nación haya dispuesto de un equipo de profesionales para investigar a los clubes de primera y segunda división, porque esto contribuye a fortalece las buenas prácticas administrativas en los clubes de futbol, por cuanto consideramos que es muy importante evitar que equipos entren en default financiero.

Asimismo, creemos que la libertad de informar responsablemente ayuda al crecimiento integral del futbol y a mantener ejercicios de transparencia y rendición de cuentas en sus procesos administrativos, para evitar que haya figuras poco claras.

Antonio Alfaro

Antonio Alfaro

Director de la sección de deportes de La Nación. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.