
El primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, reconoció este lunes 23 de junio que no está convencido de renunciar a su inmunidad para afrontar la acusación presentada por la Fiscalía General de la República por el presunto uso de dos estructuras paralelas de financiamiento electoral en la campaña presidencial de Rodrigo Chaves.
Brunner fue el tesorero del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que llevó a Chaves al poder. Además del presidente y el vicepresidente, la Fiscalía acusó al canciller Arnoldo André Tinoco y a los diputados Pilar Cisneros, Waldo Agüero, Paola Nájera y Luz Mary Alpízar.
Esta noche, durante la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, le preguntó a Brunner si estaba dispuesto a renunciar a su inmunidad para ser investigado tanto por el caso de presunto financiamiento ilícito, como por la destitución de la Junta Directiva del Banco Nacional (BN).
Ante la consulta de Nicolás, Brunner repreguntó si la acusación en su contra era parte de los temas a tratar durante su comparecencia. La congresista Dinorah Barquero, también del PLN y presidenta de la comisión, le aclaró al vicepresidente que los diputados pueden plantear consultas de cualquier tema que deseen.
Brunner respondió que “en el momento oportuno” valorará si renuncia o no a su inmunidad.
Nicolás le preguntó nuevamente: “¿Al día de hoy no está convencido de renunciar a su inmunidad?“, a lo que Brunner respondió: ”A hoy, no".
El diputado alegó que Brunner y Chaves llegaron al gobierno ofreciendo transparencia, pero ahora se ampara en su fuero de inmunidad para que no se les investigue.
