La jefa de fracción del partido de gobierno, Pilar Cisneros, aseguró que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) está investigando, a lo interno, el presunto seguimiento u hostigamiento de sus agentes a diputados o sus allegados.
Así se lo dijo la oficialista al medio El Observador CR, este martes, y lo confirmó ante consulta de La Nación, el mismo día.
“Fuimos enterados de la existencia de una investigación interna en la DIS respecto del caso abordado por el diputado Morales en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, por lo que no nos referiremos al tema y esperaremos respetuosamente el resultado de la investigación", aseguró Cisneros.
La polémica se encendió la semana pasada, cuando el oficialista Manuel Morales cuestionó fuertemente al exdirector y actual asesor de la DIS, Hans Sequeira, sobre la presunta existencia de seguimientos, hostigamientos o intimidación hacia congresistas o sus allegados.
LEA MÁS: PLN y chavistas impiden interpelación a Presidencia por presunta persecución de DIS
Esa situación generó preocupación en las demás fracciones políticas, que han presionado para tener más respuestas de parte de la Dirección de Inteligencia, o detalles del propio Morales sobre por qué le surgió la preocupación del presunto hostigamiento.
La preocupación se plasmó en una moción para interpelar al ministro de Presidencia a. í., Jorge Rodríguez Bogle, que originalmente tuvo el apoyo de cuatro fracciones de la oposición.
No obstante, luego las fracciones de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR) se bajaron del barco y simplemente bajaron el tono a los cuestionamientos, además de la negativa de Liberación Nacional (PLN) a exigir cuentas en el plenario legislativo al jerarca interino.
Pilar Cisneros: ‘Yo no le doy órdenes a ningún diputado’
Consultada por la mencionada investigación que, según ella misma afirmó, existe a lo interno de la DIS, Cisneros le respondió a La Nación que fue el propio Manuel Morales quien le dijo que existe esa investigación y ella enfatizó que no tiene nada que ver con ningún diputado.
Respecto a la posición del oficialismo sobre lo cuestionado por Morales, Pilar Cisneros aseguró que ella no tiene nada que decir, porque solo el diputado Morales sabe cuál fue la motivación para hacerle el cuestionamiento al funcionario de la DIS.
Adicionalmente, la vocera chavista negó que ella le haya girado órdenes o instrucciones a Morales para que deje de hablar sobre dicha polémica. “No, yo no le doy órdenes a ningún diputado. Todos tenemos criterio propio”, indicó.
El lunes, en un debate abierto en el plenario, según lo permite el párrafo tercero del artículo 108 del Reglamento legislativo, diputados de varias fracciones políticas exigieron a Morales que ampliara los detalles de su denuncia y, en particular, que indicara si el aparato que tenía en su mano, mientras cuestionaba a Hans Sequeira, era algún tipo de dispositivo o rastreador GPS relacionado con sus preocupaciones.
Este medio ha intentado tener una respuesta de parte de Jorge Torres, director de la DIS, desde el viernes anterior; sin embargo, a la fecha no se ha proporcionado ninguna declaración de parte del Ministerio de la Presidencia, que es el jerarca de esa policía.
