El expresidente de la República Luis Guillermo Solís (2014-2018) negó que, durante su gobierno, haya recibido alerta alguna sobre actividades delictivas o irregulares de Celso Gamboa Sánchez, a quien nombró en mayo de 2014 como ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía.
En audiencia ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, Solís Rivera recordó que Gamboa no duró mucho en su gabinete, pues renunció 10 meses después, el 3 de febrero de 2015, para regresar a su puesto en el Poder Judicial.
Solís enfatizó que el nombramiento de Gamboa como ministro se produjo por su desempeño como fiscal de la República, antes de la administración de Laura Chinchilla (2010-2014), así como por su labor como viceministro de Seguridad, primero, y como jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), posteriormente, en el gabinete de la exmandataria.
“El nombramiento se produjo sin que en ese momento se tuviera ninguna alerta de alguna otra actividad de don Celso”, puntualizó.
LEA MÁS: Celso Gamboa traficaba drogas desde que era magistrado de Sala Tercera, en 2017, dice Estados Unidos
Luego de dejar el gobierno de Solís Rivera, Celso Gamboa fue fiscal adjunto y, más tarde, fue nombrado como magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por la Asamblea Legislativa, en 2016.
Luis Guillermo Solís Rivera aseguró que el extraditable que hoy está preso a la espera de ser enviado a Estados Unidos es una persona totalmente diferente a la que él tuvo como ministro de Seguridad Pública.
Agregó que, apenas supo de la detención de Gamboa para su extradición, tuvo una fuerte sorpresa y consideró que la investigación debe seguir hasta las últimas consecuencias.
El exmandatario agregó que nunca más tuvo contacto con Gamboa después de que él salió de su gobierno y solo lo volvió a ver una vez, en 2015, cuando el entonces fiscal fue distinguido como el funcionario público del año por parte de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
“Él renunció, se fue alegando que quería regresar al Poder Judicial”, enfatizó ante consulta de Gilberth Jiménez.
‘No soy imputado, ni testigo en el caso del Cementazo’
Antes de que incluso los diputados le preguntaran sobre alguna vinculación suya en el caso del cemento chino sobre presunta corrupción para beneficiar al empresario Juan Carlos Bolaños, Luis Guillermo Solís enfatizó que él no es imputado en ese proceso judicial, ni siquiera testigo.
Recuerdo que, incluso, la Procuraduría General de la República (PGR) reiteradamente señaló que yo no incumplí con mi deber de probidad", dijo.
Consultado por la vocera del chavismo dentro del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, Solís negó que supiera por qué, en una comisión legislativa, Gamboa lo había señalado a él como el jefe en el caso del cemento chino.
“Que cada cual cargue con las acusaciones que hace”, señaló.
