
Los candidatos presidenciales reaccionaron este jueves manifestando un fuerte rechazo hacia los ataques que ha lanzado el presidente de la República, Rodrigo Chaves, contra la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora.
Consultados por La Nación, los primeros aspirantes presidenciales en reaccionar fueron Luis Amador, de Integración Nacional (PIN); Boris Molina, de Unión Costarricense Democrática (PUCD); Douglas Caamaño, de Alianza Costa Rica Primero (ACRP), y Ariel Robles, del Frente Amplio (FA).
Más tarde, reaccionaron también Claudio Alpízar, de Esperanza Nacional (PEN); Claudia Dobles, de Agenda Ciudadana (CAC); Juan Carlos Hidalgo, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Álvaro Ramos, de Liberación Nacional (PLN), y Ana Virginia Calzada, del Centro Democrático y Social (CDS).
También emitieron sus criterios Luz Mary Alpízar, de Progreso Social Democrático (PPSD); Fabricio Alvarado, de Nueva República, y José Aguilar Berrocal, de Avanza.
Rechazan ataques de Chaves y apoyan a Zamora
Los aspirantes presidenciales acuerparon a Zamora, como jerarca del órgano que funge como juez electoral y árbitro de los comicios nacionales.
“Me parece muy adecuado el llamado que le hace la presidenta del TSE al inquilino de Zapote, quien se ha olvidado de gobernar y se ha dedicado a hacer una campaña política. Se olvidó de hacer acuerdos con la Asamblea Legislativa, y tiene el país polarizado y estancado”, dijo Luis Amador.
LEA MÁS: Las 8 claves de la carta de la presidenta del TSE a Rodrigo Chaves
El exministro de Obras Públicas y Transportes agregó que, aunque “Chaves esté embriagado de poder, a él le corresponde entregarlo el 8 de mayo de 2026″.
El abogado Boris Molina cuestionó que desde Zapote sobren los ataques, ofensas y la violencia política hacia el TSE, como Chaves “suele hacerlos con todo el que sienta que no puede dominar o humillar”.
Molina aseguró que, con la respuesta de Zamora a Chaves, debería terminar la estéril discusión entre poderes para concentrar el país en la campaña electoral y que los costarricenses puedan escuchar las propuestas de los 20 candidatos sin ningún ruido.
Douglas Caamaño enfatizó que las declaraciones de Rodrigo Chaves no son simples opiniones, sino “actos de violencia política institucional”.

Agregó que el presidente intenta condicionar el resultado electoral desde el poder y añadió que “todo indica que está preparando el terreno para deslegitimar lo que las encuestas y mediciones de minería de datos ya anticipan, una segunda ronda sin el control absoluto del oficialismo”.
Caamaño dijo que no se vale que Chaves siembre dudas sobre las urnas, ni atacar la credibilidad del árbitro cuando teme perder el partido.
El frenteamplista Ariel Robles se sumó a los llamados de respeto a la institucionalidad y la democracia hechos por Eugenia Zamora.
“No es momento para que el gobierno esté atacando al TSE, son tiempos complejos. Debemos corregir esas formas, nos corresponde a todos hacer un llamado a respetar el Tribunal que defendió que Rodrigo Chaves ocupara el cargo de presidente. Cuestionar al TSE es cuestionar el proceso mismo que nos permitió ser electos”, dijo el diputado.
Apoyo total de candidatos al TSE como juez electoral
En criterio de Claudio Alpízar, el comunicado de los magistrados electorales es muy oportuno, por la defensa de Eugenia Zamora frente a los ataques de Chaves.
“Me parece muy oportuno que pongan las cartas de transparencia y claridad para este proceso electoral”, dijo Alpízar, quien enfatizó que no se vale que Chaves apoye al TSE cuando le beneficia y lo ataque cuando el Tribunal lo cuestiona.
Claudia Dobles, de Agenda Ciudadana, calificó como peligrosos los intentos del presidente Chaves para deslegitimar a un órgano que garantiza la democracia costarricense e hizo un llamado para mantener la campaña lejos del ruido y las distracciones.
El candidato socialcristiano Juan Carlos Hidalgo manifestó su total respaldo al TSE y señaló que el respeto a las instituciones no es un favor, sino una obligación.
“Costa Rica ha sido ejemplo porque ha sabido cuidar su democracia. Yo creo en esa Costa Rica y la voy a defender siempre”, agregó.
Para Álvaro Ramos, del PLN, es inaceptable que el TSE tenga que salir a desmentir, por primera vez en la historia, lo dicho por un presidente de la República.

“Respaldamos al 100% al TSE, que es un garante de la pureza del sufragio y la voluntad de los costarricenses. Aceptaremos los resultados, una y otra vez respaldaremos el proceso, porque creemos en la imparcialidad del Tribunal y la aplicación de justicia”, dijo el liberacionista.
La expresidenta de la Sala Constitucional y candidata del CDS, Ana Virginia Calzada, declaró su respaldo absoluto al TSE como pilar de la paz y de la confianza ciudadana. “Ningún poder ni figura pública está por encima de las instituciones. Defenderlas, es defender el Estado de derecho y la estabilidad del país”, puntualizó.
Luz Mary Alpízar, del PPSD, dijo que se deben cuidar los resultados electorales y agregó que no se puede desconfiar del TSE. “Le pido a don Rodrigo Chaves y a todos los ciudadanos que escriben cosas en las redes contra los magistrados que tomen todo lo escrito y vengan al TSE o a mi despacho para revisar si hay que mejorar algo”, indicó.
El diputado Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República, enfatizó que precisamente el Tribunal que hoy ataca es el que cuidó el proceso electoral que hizo presidente a Chaves.
“Hace rato el presidente está en campaña, sus manifestaciones son muestra clara. Son ataques personales hacia doña Eugenia y nos sumamos al llamado de atención”, dijo.
José Aguilar Berrocal, de Avanza, aseguró que la credibilidad del TSE no es algo que deba ponerse en juego, pues Costa Rica ha sido una democracia impecable.
“Ojalá que esto no nos lleve a un lugar de violencia, discordia ni odio, mucho menos que pueda desencadenar en sangre, disputas civiles, porque es algo muy delicado”, dijo Aguilar.
También, hizo un llamado a que Chaves, como líder, tenga responsabilidad a cargo del gobierno.
El candidato de Justicia Social Costarricense, Walter Rubén Hernández, también apoyo la manifestación de Eugenia Zamora y declaró que no es posible que se produzcan dichos ataques desde el Ejecutivo, sin fundamento.
“A la vez, también hay un ataque a la investidura de la Presidencia de la República, que no está sabiendo respetar ni honrar el cargo para el que fue elegido. El TSE le garantizó una elección transparente, clara y limpia”, dijo Hernández.
Por su parte, Natalia Díaz, exministra de Chaves y candidata de Unidos Podemos, alegó que la confrontación entre el presidente y el TSE no le sirven ni al cierre del gobierno ni a la contienda electoral. “Cada minuto que se pierde en pleitos es un minuto menos resolviendo los verdaderos problemas del país. Espero que el presidente ponga, en los pocos meses que le quedan, su energía en gobernar y devolverle la tranquilidad a la gente”, dijo.
Fernando Zamora, de Nueva Generación, puntualizó que el TSE es un pilar de la democracia. “No dudamos de la rectitud morales y ética de los magistrados. Nos parecen totalmente inconvenientes los ataques del presidente”, dijo.
