
El exasesor presidencial Federico Cruz Saravanja, conocido como Choreco, fue indagado este miércoles por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, dentro de la causa en la que se le investiga por haber recibido $32.000 de parte del productor audiovisual Cristian Bulgarelli.
Supuestamente, el giro de ese dinero fue ordenado por Rodrigo Chaves Robles, cuando se negociaba la polémica contratación de $405.800 para dar servicios de comunicación a Casa Presidencial, con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Según la pesquisa, Choreco, amigo personal del presidente, habría usado el dinero para dar el enganche de una casa en el condominio Barlovento, en La Unión de Cartago.
Aunque el expediente contra Cruz Saravanja (25-000044-0033PE) se sigue en la Fiscalía de Probidad, fue citado en el edificio de la Fiscalía General de la República, en barrio González Lahmann. Allí se mantuvo desde las 9:50 a. m. y hasta las 10:30 a. m. tras ser indagado por la fiscal adjunta Marta Brenes. A su salida, no dio declaraciones a la prensa.
Según precisó el fiscal general, Carlo Díaz, la causa contra Federico Cruz se sigue bajo el procedimiento ordinario por el presunto delito de legitimación de capitales.
Este miércoles la fiscala le informó a Choreco y a su abogado de los cargos por los que se le investiga. A partir de este proceso, “él podrá realizar las manifestaciones que correspondan y aportar prueba en el caso. Posterior, se continua con la investigación y se resolverá con forme a ello”, indicó el fiscal general.
Causa separada
El expediente contra Choreco se sigue por separado de la causa 25-000019-0033-PE en la que figuran como acusados el presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives, por el posible delito de concusión, en torno a la polémica contratación con fondos del banco.
En dicha pesquisa, surgió un testigo de la corona: el productor audiovisual Christian Bulgarelli Rojas, quien ganó ese contrato del BCIE, mediante su empresa RMC La Productora S. A., conocida como Nocaut.
La Fiscalía negoció un criterio de oportunidad con Bulgarelli, a quien se liberó de ser acusado por estos hechos a cambio de brindar información esencial para esclarecer lo sucedido. En su caso, se abrió un testimonio de piezas (que se sigue bajo el mismo consecutivo donde figura Choreco) y se suspende la acción penal en su contra.
Él admitió que, por solicitud de Rodrigo Chaves, depositó $32.000 del contrato en favor del otrora asesor de imagen del presidente, Federico “Choreco” Cruz Saravanja, para que enganchara la casa en Cartago. Dijo que lo hizo a cambio de ganar el contrato.
Como prueba para sustentar los expedientes del caso BCIE-Cariñitos, el Ministerio Público también utilizó Los audios de la Presidencia, una serie de grabaciones de reuniones efectuadas en la Casa Presidencial, las cuales fueron facilitadas por la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, y publicadas, en exclusiva, por La Nación en diciembre del 2023.
Gerardo Chaves, defensor de Federico Cruz, cuestionó las pruebas que tiene la Fiscalía para señalar a su cliente por posible legitimación de capitales y aseguró que la causa que se le sigue se caerá “por su propio peso”.
LEA MÁS: Abogado de Choreco: acusaciones por caso BCIE ‘se van a caer por su propio peso’

