
Melinda “Mindy” Hildebrand, embajadora de Estados Unidos designada por el presidente Donald Trump para Costa Rica, llegó este lunes al país para iniciar su misión diplomática con un mensaje alusivo a China y su influencia en la región.
En un comunicado de prensa, la embajada de Estados Unidos citó declaraciones de la propia Hildebrand, quien afirmó que “Costa Rica es un socio confiable y democrático en una región que enfrenta desafíos como el crimen transnacional organizado, la lucha contra el narcotráfico, las amenazas a la ciberseguridad, la inmigración ilegal y la influencia económica china”.
La nota de prensa también subrayó la determinación de la embajadora de “fortalecer la relación bilateral y obtener resultados que avancen los intereses estadounidenses”.
Esta no es la primera vez que Hildebrand cuestiona el papel de China en la región. El 3 de setiembre calificó al gigante asiático de amenaza tanto para la seguridad nacional como para la prosperidad económica de Estados Unidos.
Igualmente, aseguró que, en su criterio, no se debe permitir que el Partido Comunista Chino (PCCh) controle cadenas de suministro críticas y destacó la importancia de mantener relaciones sólidas entre Estados Unidos y Costa Rica.
“De ser confirmada, trabajaré con el gobierno costarricense, así como con los sectores público y privado, para contrarrestar la influencia del PCCh y apoyar el uso de proveedores confiables, especialmente en la implementación de la tecnología 5G”, indicó en aquel momento.
Reiterados cuestionamientos a China
Las declaraciones de la diplomática se alinean con la postura sostenida tanto por la administración del demócrata Joe Biden como por la de su sucesor, el republicano Donald Trump. Pese a las diferencias ideológicas en diversos temas, ambos gobiernos han mantenido una línea crítica hacia China.
En el caso de Costa Rica, esos cuestionamientos se han concentrado especialmente en desincentivar la participación de empresas chinas en el desarrollo de la tecnología 5G.
Está previsto que Hildebrand presente sus credenciales al presidente Rodrigo Chaves el próximo 8 de enero, acto que marcará el inicio formal de sus funciones como representante del Gobierno de Estados Unidos en Costa Rica, según informó la misión estadounidense mediante un comunicado de prensa.
La nominación de Hildebrand como embajadora en Costa Rica fue confirmada el 7 de octubre por el Senado de Estados Unidos, en una ajustada votación que finalizó con 51 votos a favor, de los republicanos, y 47 en contra, de los demócratas.
Melinda Hildebrand, quien es originaria de Texas, fue propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El gobierno remitió la nominación al Poder Legislativo el 24 de marzo, para su análisis y aprobación.
¿Quién es Melinda Hildebrand?
La embajada de Estados Unidos destacó que Hildebrand ha destacado públicamente la importancia de su fe católica y la influencia de su padre, diácono ordenado de la Iglesia Católica, en su vocación de servicio público. Según la misión diplomática, la diplomática está casada desde hace 36 años y es madre de tres hijos.
De acuerdo con la información oficial, Hildebrand cuenta con experiencia en los ámbitos de la filantropía, los negocios y el servicio público, con participación en iniciativas orientadas al apoyo a comunidades, la educación, la salud y la atención de problemáticas sociales. La embajada también señaló que ha colaborado con diversas organizaciones e instituciones en funciones directivas y de voluntariado.
El comunicado añade que la embajadora designada ha desarrollado trabajo voluntario tanto en Estados Unidos como en otros países, incluido Costa Rica, y que su trayectoria profesional incluye la gestión de emprendimientos y la promoción de actividades económicas, elementos que, según la misión estadounidense, respaldan su perfil para el cargo diplomático.
