Sofía Chinchilla Cerdas. 9 octubre
El montaje se comparte principalmente vía WhatsApp. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
El montaje se comparte principalmente vía WhatsApp. Foto: Reproducción.

Un montaje que se difunde en chats de WhatsApp anuncia, falsamente, que la Sala Constitucional ordenó permitir el uso del dióxido de cloro como medicina alternativa contra la covid-19.

Según la imagen, los magistrados decidieron acoger una demanda de ciudadanos y le ordenaron al Ministerio de Salud consentir la ingesta del químico de uso industrial.

“Además dispone que el sector salud, promueva la investigación con rigor científico sobre el uso de esta medicina en el covid19”, asegura el montaje.

En realidad, la Sala IV no ha emitido ningún criterio sobre la pertinencia del uso del dióxido de cloro como tratamiento contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

La oficina de prensa de dicho tribunal confirmó a La Nación que el tribunal tiene en estudio tres recursos de amparo sobre el tema, pero están acumulados en el expediente 20-13711-0007-CO y a la espera de ser resueltos.

Cuando un recurso de amparo se admite para estudio, es porque el reclamo cumple con los requisitos básicos para ser analizado. Es decir, que quien lo presenta plantea un caso relacionado con la dignidad, las libertades y los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política.

Sin embargo, la admisión del recurso no significa que los magistrados le hayan dado la razón a la persona que reclama. Simplemente, quiere decir que la Sala va a analizar la situación y que, al final del estudio, dictará su decisión.

Ese criterio no se ha emitido en el caso de los reclamos que piden que el dióxido de cloro sea reconocido como un tratamiento médico contra la covid-19.

Preocupación por uso del químico

El Ministerio de Salud y diversos expertos en medicamentos desaprueban el uso del químico industrial como terapia contra el SARS-CoV-2 y afirman que, en realidad, la ingesta de este producto pone en grave riesgo la salud.

Por ejemplo, el Hospital de Niños advirtió que el uso de esta sustancia puede provocar vómitos, diarrea, dificultad respiratoria e incluso desmayos. A más largo plazo, puede erosionar los dientes y dañar el corazón, los riñones, los pulmones, el intestino, la sangre y el hígado.

Como parte del trámite de los recursos de amparo, el Colegio de Farmacéuticos presentó un informe técnico y legal sobre este tema, el cual respalda el criterio del Ministerio de Salud.

"La institución desea ser enfática en que el dióxido de cloro no debe ser utilizado como tratamiento farmacológico en los seres humanos, especialmente como una acción antiviral.

“Es importante recordar que, desde la primera etapa de la pandemia que se vive a nivel mundial, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas inglés), instó a la población a no adquirir ni tomar algún producto con este compuesto químico, pues no existe una evidencia científica que sustente que sea efectivo ante el nuevo coronavirus. Por el contrario, la evidencia respalda los daños que puede causar”, comunicó el Colegio de Farmacéuticos en setiembre, al presentar su criterio.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.