#NoComaCuento

#NoComaCuento: Es falso que familia de Claudia Dobles tenga concesión de metro en Panamá

Audio asegura que parientes de primera dama tienen el ‘dominio’ del metro en ese país. La información oficial de las autoridades panameñas desmiente tal afirmación

En un audio que se divulga en redes sociales, un hombre afirma que la familia de la primera dama, Claudia Dobles Camargo, es la concesionaria del metro de Panamá.

Tal afirmación es falsa: en Panamá, el metro lo opera una sociedad anónima que pertenece al Estado. Entre los directivos de la empresa pública no figura ninguna persona que comparta los apellidos de la arquitecta.

El despacho de Dobles en Casa Presidencial, además, informó de que la primera dama no tiene familiares que trabajen en compañías del país vecino.

La grabación con la desinformación sobre la primera dama se comparte de manera anónima. El hombre que habla en el audio, parece dirigirse a un grupo de personas.

“Les tengo otra. En Panamá, la familia que tiene el dominio de la concesión del tren y el metro en Panamá adivinen quién es; es la familia de la señora esta, esposa de Carlos Alvarado, Dobles Camargo. La familia Dobles Camargo son los que tienen la sociedad anónima en Panamá”, dice el desconocido.

La información publicada en el sitio oficial El Metro de Panamá desmiente tal afirmación.

Dicho portal especifica que desde enero del 2015, Metro de Panamá S. A. se convirtió en “una sociedad anónima de propiedad 100% del Estado”, “con autonomía, autoridad, representatividad, capacidad técnica y administrativa”, cuyo propósito es operar y regular el Sistema de Metro de Transporte de Personas.

Esto quiere decir que se trata de una empresa pública, la cual trabaja sin concesionar el servicio a una compañía privada.

La Ley 109, aprobada por la Asamblea Nacional de Panamá, establece que el director general y presidente de la Junta Directiva del metro es designado directamente por el presidente de la República.

Actualmente, dicho cargo lo ostenta el ingeniero Héctor Ortega Sánchez. Los demás directivos tienen los apellidos Sabonge Vilar, Barrios Ng, Martínez Gordón, Ducret Núñez, Alexander Hansell, y Rodríguez.

Es decir, ninguno posee los mismos apellidos de la primera dama.

Ante una consulta de La Nación, la Casa Presidencial respondió que la arquitecta no tiene familiares que trabajen para empresas panameñas.

“Es absolutamente falso que la primera dama de la República, Claudia Dobles, tenga familiares que laboren, en ningún nivel, en empresas de Panamá.

Es lamentable, que se generen este tipo de audios con falsedades que no corresponden a la realidad y que solo buscan inducir a error a la población. Las noticias falsas atentan contra los valores democráticos y el derecho a la información de la ciudadanía”, declaró la Presidencia.

Esta no es la primera desinformación que especula, sin fundamento, sobre supuestos vínculos empresariales entre Claudia Dobles y proyectos de transporte público.

Por ejemplo, en octubre del 2018, una publicación en redes sociales afirmó, falsamente, que ella era la dueña de una empresa que supuestamente estaba proponiendo instalar un tren eléctrico en el país.

La arquitecta, esposa del presidente de la República, Carlos Alvarado, forma parte del grupo de jerarcas que impulsa el proyecto del tren eléctrico metropolitano.

Como parte de dicha iniciativa, en junio del 2018, ella se reunió con representantes del Metro de Panamá.

En aquella ocasión, la primera dama indicó que en ese encuentro, así como en el que sostuvo con los desarrolladores del metro de Medellín, en Colombia, procuró tomar nota de buenas prácticas y lecciones aprendidas en esos países, que pudieran servir de referencia para el proyecto de construcción del nuevo tren en Costa Rica.

El tren eléctrico se construiría a partir de una concesión de obra pública, en la que el Estado haría un aporte de $550 millones, de los $1.550 millones que cuesta la obra.

Dicho servicio recorrería 84 kilómetros para conectar 15 cantones de la Gran Área Metropolitana, a través de 46 estaciones. Tendría cinco líneas operativas: Atlántico-Paraíso, Atlántico-Alajuela, Atlántico-Ciruelas, Ciruelas-Alajuela y Ciruelas-Coyol.

Fuentes consultadas:

-Sitio oficial de la empresa pública Metro de Panamá, S.A.

-Casa Presidencial, oficina de la primera dama

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.