
Conducir durante tantas horas no solo es cansado, sino que puede tener efectos negativos en la salud íntima masculina cuando no se tienen los cuidados adecuados. Un urólogo explica las posibles afectaciones y brinda consejos que debe tener en cuenta.
Lo que debe saber:
- Pasar largas horas sentado puede favorecer prostatitis, obesidad y diabetes, condiciones que impactan la salud íntima masculina.
- La disfunción eréctil generalmente surge por patologías intermedias como las antes mencionadas, no directamente por manejar.
- Mantener hábitos saludables como ejercicio, hidratación y pausas activas ayuda a prevenir complicaciones.
Para muchos choferes, ya sea de transporte público, privado o de carga, las jornadas de trabajo se extienden por horas sin hacer pausas.
El tiempo que pasa sentado, sumado al calor del motor y la inactividad física, no solo afecta la espalda y la circulación, sino que también puede repercutir en la salud íntima masculina.
¿Existe relación entre conducir mucho y la disfunción eréctil?
Francisco Rivas, especialista en Urología del Hospital Metropolitano, aclara que, aunque manejar no provoca directamente disfunción eréctil, el sedentarismo y ciertas patologías que se desarrollan por pasar largas horas sentado sí pueden aumentar los riesgos y afectar la calidad de vida.
Conducir por mucho tiempo genera inactividad, sedentarismo y exposición al calor del motor, lo que puede favorecer la aparición de problemas como:
- Obesidad.
- Diabetes.
- Prostatitis (inflamación de la próstata).
- Trastornos del suelo pélvico, que se manifiestan con dolor al eyacular o al defecar
Estas patologías pueden, a su vez, aumentar el riesgo de disfunción eréctil.
“Todas las situaciones en la intimidad, si no se toman oportunamente, va menoscabando la relación de la pareja. Por eso es importante también abordar esto y que el hombre consulte para que reciba un adecuado diagnóstico y un buen tratamiento“, explicó el especialista.

Señales de alerta
Un conductor que pasa muchas horas sentado debería poner atención a síntomas como:
- Dolor al eyacular.
- Dolor al defecar.
- Dolores persistentes en la zona pélvica.
- Problemas urinarios (como presión en la vejiga o necesidad de orinar con frecuencia).
Estos pueden ser signos de problemas en el piso pélvico o de prostatitis, que eventualmente pueden desencadenar dificultades sexuales.
LEA MÁS: Chequeos médicos según su edad: guía para prevenir y cuidar su salud
Recomendaciones para los hombres que manejan durante horas
El especialista recomienda a los conductores de larga distancia tomar las siguientes medidas preventivas:
- Ejercicio cardiovascular: Realice al menos 30 minutos de actividad física, cinco veces por semana. Si no es posible, procurar hacerlo 2 o 3 veces por semana. El objetivo es aumentar la frecuencia cardíaca al 70% de la capacidad máxima.
- Hidratación adecuada: Tome entre 2,5 litros de agua al día (8 a 10 vasos, según el peso corporal). La orina clara es un buen indicador de hidratación.
- No retener la orina: Evacúe la vejiga cada 3 a 4 horas para evitar presión y riesgo de prostatitis.
- Alimentación con fibra: Incluya fibra en la dieta para prevenir problemas anorectales y, en personas mayores de 45 años, reducir el riesgo de divertículos en el colon.
- Romper el sedentarismo: Aproveche las pausas en el viaje para estirarse, caminar y activar la circulación, no se quede sentado.
“Aunque llegues cansado, aunque ya has trabajado todo el día, no has hecho que tu corazón bombee o tenga una frecuencia cardíaca, que nos hable que ha hecho un ejercicio cardiovascular. Entonces, tenemos que ser insistentes con los pacientes que son choferes en cuanto a su salud cardiovascular y que necesitan hacer ejercicio y mantener buenos hábitos de ejercicio cardiovascular“, agregó Rivas.
