Juan Diego Córdoba González. 3 enero, 2019
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social todavía continúa recibiendo denuncia contra los patronos que incumplieron con el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre. Ellos se exponen a multas desde los ¢421.000 en adelante. Fotografía: Melissa Fernández.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social todavía continúa recibiendo denuncia contra los patronos que incumplieron con el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre. Ellos se exponen a multas desde los ¢421.000 en adelante. Fotografía: Melissa Fernández.

Este es un inicio de año muy difícil para 1.767 trabajadores y sus familias, quienes vivieron las fiestas navideñas y de fin de año sin su aguinaldo, debido a que sus patronos incumplieron con la obligación.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recibió 861 denuncias contra 465 empresas u organizaciones, que no pagaron a sus empleados ese beneficio al 20 de diciembre.

“Todavía estoy esperando que regresen de vacaciones para que me den una respuesta”, dijo Bryan González. Él se desempeñaba como agente de seguridad en una empresa privada, pero fue despedido a inicios de diciembre.

Según González, su patrono se comprometió a depositarle el aguinaldo a tiempo, pero se fue de vacaciones sin girarle el depósito.

El aguinaldo usualmente es utilizado por los costarricenses para comprar los regalos navideños, vacacionar y para pagar deudas y obligaciones, como el derecho de circulación vehicular.

“Mi hijo no vive conmigo, pero uno piensa si tuvo su regalo, si ya comió manzanas, uvas o un tamalito. O sea, no va a ser lo mismo, porque la mamá estaba esperando esa plata (la pensión y el aguinaldo) para poder comprarle su regalito y la cena del 24 de diciembre. Uno pasa con eso en la cabeza y se vuelve loco”, dijo.

Contrario a la realidad de González, la intervención de la Dirección de Inspección del Trabajo consiguió que 936 trabajadores recibieran el aguinaldo. Todos ellos denunciaron a sus patronos.

La mayor cantidad de quejas se presentaron en el sector comercio. Los trabajadores de 116 centros laborales presentaron la queja del atraso del beneficio, seguido por el sector de seguridad privada, quienes aquejaron el impago del derecho en 98 empresas.

Autoridades continúan recibiendo denuncias por el incumplimiento

La mayoría de quejas contra patronos morosos con el desembolso del beneficio salarial se presentaron mediante la nueva aplicación móvil denominada ‘Trabajo CR’, la cual está disponible para dispositivos Android.

Mediante esta aplicación los usuarios indican sus datos personales y la información general de la empresa para introducir la denuncia. La Dirección Nacional de Inspección del Trabajo da seguimiento de la denuncia y previene al patrono.

También los empleados pueden denunciar esta irregularidad mediante el sitio web www.mtss.go.cr, o bien mediante la cuenta de Facebook de la entidad.

Los patronos que incumplieron con el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre, se exponen a multas de ¢421.000 en adelante.