Servicios

Video muestra a dueño de perro que falleció en autobús cuando guarda valija con el animal

Registro de cámara de seguridad no evidencia que hombre alertara a conductor sobre la presencia de un ser vivo en equipaje, que él mismo puso en maletero

Un video captado por una cámara de seguridad de la compañía Empresarios Unidos de Puntarenas registró el momento en que el propietario de un perro fallecido en la unidad, guardaba en el maletero la valija en la que presuntamente llevaba el animal, situación sobre la que no habría informado ni al conductor ni a representantes de la empresa.

El can, de tamaño mediano, según lo que mostró otro video, murió durante el viaje entre San José y Esparza, Puntarenas, realizado la tarde del martes. Al parecer, el animal había sido sedado.

Todo el material captado por las cámaras forma parte de una investigación en curso que busca establecer eventuales responsabilidades de la empresa o del conductor del autobús.

En el video se observa al hombre cuando coloca el equipaje dentro del maletero, él mismo lo cierra y luego aborda el bus. No se aprecia ninguna conversación o indicación al chofer.

Según la empresa, ellos se enteraron de la muerte del animal hasta el miércoles, por información que circuló en redes sociales.

“Nos pusimos en contacto de inmediato con el representante de la Federación Canina para obtener más información de esa persona y del incidente y proceder conforme el derecho corresponde. Desconocíamos hasta este miércoles de esto y fue por publicaciones de la Federación que lo descubrimos”, aseguró el miércoles, Karen Brenes Villalta, representante legal de la empresa.

Según la vocera, jamás se habría dado el traslado de conocerse la presencia de un animal en el maletero.

Brenes Villalta agregó que la maleta que aparece en el video quedó abandonada frente a la terminal de esa empresa en Esparza (Puntarenas) y estaba en posesión de la compañía. “Tiene pelaje como el de un animal y presumimos que es la misma porque sus características son similares a las que se ven en el video”, agregó.

La Nación también contactó al propietario del animal fallecido pero la persona declinó brindar declaraciones o identificarse, aunque sí confirmó ser el dueño del perro y admitió que él mismo lo puso en la valija para trasladarlo, porque presuntamente el conductor no le había permitido subir el animal al autobús.

En el país no está permitido llevar animales en unidades de transporte público, aunque según el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) actualmente están trabajando en una propuesta para que eso sea posible, bajo ciertas condiciones. La iniciativa se elabora con el Colegio de Veterinarios y el Consejo de Transporte Público (CTP).

Mientras tanto, Senasa llama a procurar la seguridad de las mascotas pues son “seres sintientes”, con los cuales no solo hay un vínculo afectivo sino también responsabilidades.

Este es el segundo caso que ha trascendido en los últimos meses del deceso de una mascota transportada en un maletero de bus. El anterior se registró en diciembre, en el trayecto de Nosara, en Guanacaste, a Esparza, Puntarenas.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.