Servicios

Otro perro murió luego de viajar en maletero de bus dentro de una valija

Empresa alega que pasajero habría entregado maleta dentro de la cual iba animal sedado. El can viajó así este martes de San José a Puntarenas

Se repitió la historia. De nuevo, un perro murió luego de viajar en el maletero de un autobús, donde aparentemente fue dejado dentro de una valija por su dueño. Según la versión de la empresa de transporte el equipaje fue entregado como si fuera carga, sin ninguna advertencia de que ahí iba un ser vivo.

El incidente se presentó el martes 5 de julio en el servicio de San José a Puntarenas de la empresa Empresarios Unidos, en la unidad que partió a las 2:15 p. m., confirmó la propia compañía este miércoles, cuando descubrió el hecho.

Videos captados tanto en San José como Puntarenas y que están bajo análisis de la empresa, sugieren que el hombre entregó una maleta para el traslado y que el animal habría estado sedado.

“Enfatizamos en que la empresa descubrió este mismo miércoles este incidente a raíz de la publicación en redes sociales del lamentable hecho. Nos pusimos en contacto de inmediato con el representante de la Federación Canina para obtener más información de esa persona y del incidente y proceder conforme al derecho corresponde. Desconocíamos hasta este miércoles de esto y fue por publicaciones de la Federación que lo descubrimos”, indicó Karen Brenes Villalta, representante legal de la empresa.

Según Brenes Villalta, en los videos no se evidencia que hubiera un ser vivo y que, de haberse sabido, jamás se habría dado el traslado. “Nosotros no nos dimos cuenta”, afirmó.

La vocera agregó que incluso la maleta de equipaje común quedó abandonada frente a la terminal de buses en Esparza (Puntarenas) y está en posesión de la compañía. “Tiene pelaje como el de un animal y presumimos que es la misma porque sus características son similares a las que se observan en el video”.

El cuerpo del perro, según su recuento, habría sido llevado por su dueño el mismo martes, sin que esa persona se comunicara con la empresa de transporte, recalcó Brenes Villalta.

Independientemente de los eventos ocurridos, indicó la vocera, al conductor de la unidad se le hizo la denuncia para que, en apego al principio de audiencia y defensa, señale lo pertinente o presente alguna prueba de descargo adicional para atender el proceso desde lo laboral.

El 6 de diciembre pasado, un perrito raza pug murió de un aparente golpe de calor y falta de aire luego de viajar en el maletero de un bus desde Nosara, Guanacaste, hasta Esparza, en Puntarenas.

Rubén Rodríguez, vocero de la Federación Canina de Costa Rica confirmó los hechos y lanzó un llamado a dueños de mascotas y empresarios de transporte a unir esfuerzos para prevenir hechos de este tipo.

“Por favor: no perros en transporte público, no arriesgue la vida de su animal por favor”, lanzó Rodríguez.

Javier Zamora, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica, declaró por su parte que el animal fallecido este martes, aparentemente es de la raza American Stafford.

“Lamentamos mucho lo ocurrido y llamamos públicamente a todas las personas a utilizar el sentido común y no pongan en riesgo a sus animales en lugares donde no se asegura su vida”, añadió Zamora.

En el mismo sentido se pronunció el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), que recordó la responsabilidad de los dueños o tutores no exponer a las mascotas a situaciones peligrosas, no solo por el vínculo con ellas, sino también por situaciones legales.

“Los animales son seres sintientes, capaces de sentir emociones, dolor, tristeza, angustia y miedo. Lo que probablemente sea peligroso o inseguro para una persona, lo va a ser para una animal de compañía”, expresó la médica Iliana Céspedes, representante de esa entidad.

Recordó que actualmente en el país está prohibido llevar animales en transporte público. No obstante, dijo, Senasa, el Colegio de Veterinarios y el Consejo de Transporte Público (CTP) han estado trabajando en opciones para permitir el traslado en las unidades pero de forma segura.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.