Las molestias de varias organizaciones de taxistas por la operación de la empresa Uber en el país, podrían desembocar, en los próximo días, en bloqueos y tortuguismo a nivel nacional.
Rubén Vargas, presidente de la Unión Costarricense de Taxistas (UCT), manifestó que este lunes tendrán una reunión, a las 4 p. m., en las oficinas de esa agrupación en San José, para definir las acciones de protesta contra este tipo de transporte.
El dirigente no precisó la fecha de la manifestación, pero adelantó que será a nivel nacional e incluirá grupos de autobuseros y transportistas del sector turismo.
“Se está alistando un movimiento a nivel nacional y por un día se va a parar todo el país seguramente y ese día se va a hacer una protesta fuerte en San José”, enfatizó Vargas.
La UCT también presentará una demanda en el Tribunal Contencioso-Administrativo para que se obligue al Estado a bloquear el uso de este sistema.
Uber es una firma que ofrece transporte por medio de una aplicación de teléfono celular o tableta, que enlaza a particulares –que deseen utilizar su vehículo para dar servicios– con clientes potenciales a cambio de un pago automático mediante tarjeta de crédito o débito.
Gilbert Ureña, presidente del Foro Nacional de Taxistas, manifestó que también preparan medidas de presión.
“Antes del miércoles tendremos una reunión con otros transportistas como buseros y gente que traslada turistas para ver las acciones a tomar”, dijo Ureña.
El Consejo de Transporte Público (CTP) expresó, meses atrás, que Uber Uber debe someterse a las regulaciones de transporte público si quiere operar en el país.
