Nacional

Uber Costa Rica afirma que sus socios conductores no ofrecen servicio de taxi

CTP confirma que Uber opera de manera ilegal en Costa Rica

Actualizado el 11 de septiembre de 2015 a las 12:43 pm

Empresa afirma que se trata de una comunidad conformada por usuarios y choferes quienes se inscriben por decisión propia en la aplicación

Nacional

CTP confirma que Uber opera de manera ilegal en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La empresa Uber se va a referir en las próximas horas de este tema.

Redacción

La Dirección Jurídica del Consejo de Transporte Público (CTP) confirmó que Uber opera de manera ilegal en el país, pues lo considera transporte privado remunerado.

"El servicio de transporte que ofrece Uber, a través de una aplicación app, mediante el móvil, es un servicio de transporte remunerado de personas ilegal dado que no cuenta con las autorizaciones correspondientes", indica un dictamen conocido este jueves por los directivos del CTP.

Para Mario Zárate, Director Ejecutivo del CTP, este criterio jurídico confirma la posición de ellos desde un inicio, en el que el titular único del servicio de transportes público remunerado de personas es el Estado Costarricense, por lo cual no se puede dar este servicio sin autorización del CTP.

LEA:MOPT asegura que Uber ofreció disculpas por la forma en que iniciaron operaciones en Costa Rica

"Tanto Uber como cualquier otra empresa nacional o extranjera, requiere de la aprobación del Consejo de Transporte Público, para poner en marcha el servicio de transporte remunerado de personas que pretenden brindarlo mediante una aplicación app móvil", sostiene el informe.

Sobre la posibilidad de que Uber pueda operar amparado al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, como se ha indicado, el criterio jurídico es claro al indicar que Costa Rica se reservó todo lo vinculado al transporte de personas en sus diferentes modalidades.

LEA: Abogado de Uber: 'No tenemos ningún problema con que se nos regule'

Uber sostiene legalidad. Rocío Paniagua, vocera de Uber para Costa Rica, explicó este viernes que la empresa se dedica a permitir qye los usuarios de la aplicación puedan solicitar un vehículo a través de esa plataforma, pero se trata de un servicio que no es abierto a todo el mundo y que se diferenfia de los taxis.

"Uber es una empresa de tecnología que permite a socios de una comunidad satisfacer sus necesidades específicas de movilidad. Uber no es una compañía de transporte y el servicio que ofrecen los socios colaboradores a los socios miembros no es un servicio de taxi. El servicio que ofrecen los socios colaboradores de Uber es claramente distinguible de cualquier otro servicio de transporte, incluído el taxi", agregó Paniagua vía correo eletrónico.

PUBLICIDAD

Uber manifestó que el servicio que brindan es comunitario, porque solo usuarios socios pueden pedir transporte a conductores socios que deben inscribirse voluntariamente en la plataforma.

Paniagua indicó que "un Uber no se puede tomar en la calle, se tiene que pedir desde el app, en un teléfono inteligente. El servicio que proporciona Uber a los miembros de la comunidad es 100% libre de efectivo, pues todos los pagos se hacen a la tarjeta de crédito registrada por el socio miembro".

Comunidades de autoabastecimiento. Luis Ortíz, abogado de Uber, asegura que tomaron el concepto de comunidad de autoabastecimiento de pronunciamientos de la Procuraduría General de la República sobre el agua y la electricidad.

LEA:¿Qué son las comunidades de autoabastecimiento?

Varios especialistas en derecho privado y contratación administrativa explicaron a La Nación que las "comunidades de autoabastecimiento" no están especificadas en ninguna normativa legal, pero serían una equiparación de la figura empleada por algunas organizaciones para administrar servicios como el agua y la electricidad.

Por ejemplo, el caso de las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas) y las cooperativas de administración eléctrica.

El día en que entró a operar Uber en el país, un Peugeot y un Volkswagen fueron los dos primeros carros que la Policía de Tránsito sacó de circulación por la prestación del servicio, desde ese día no se ha detenido a otro conductor por brindar este servicio.

La Policía de Tránsito multó a 4.260 personas por brindar transporte ilegal de personas entre enero y julio de este año.

  • Comparta este artículo
Nacional

CTP confirma que Uber opera de manera ilegal en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota