
El sector turístico de Costa Rica teme resultar golpeado por la preocupación generada por el nuevo coronavirus Covid-19 en el mundo.
La ministra de ese sector, María Amalia Revelo, confirmó este viernes a La Nación que en los últimos días se han venido dando cancelaciones de potenciales vacacionistas.
"Sí empezamos a ver ya algunas cancelaciones. Hemos conversado con las líneas aéreas y no han cancelado ningún vuelo; todos los días estamos monitoreando, por el momento son pocas”, dijo Revelo.
La funcionaria no dio cifras pues, según indicó, precisamente se encuentran recabando datos para determinar la dimensión exacta de la afectación.
Consideró que la situación complicarse más luego de que las autoridades de Salud confirmaran la llegada del primer caso importado de Covid-19 al país.
Se trata de una turista estadounidense, de 49 años, quien ingresó a territorio nacional el pasado 1.° de marzo junto con su esposo, en un vuelo procedente de Nueva York, donde residen.
“Hay preocupación en el sector, lo importante no es preocuparnos sino ocuparnos. Toda la información para que todo el sector esté alerta y comprometido a minimizar los efectos que puede causar este virus. Lo tomamos en serio, pero con calma”, añadió Revelo.
Según dijo, todo el sector está al tanto de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para evitar el riesgo de contagio.
Al respecto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) también se pronunció este viernes sobre la afectación en esta actividad económica.
Canatur sostuvo que la afectación había sido nula antes de que se confirmara el primer caso en el país, sin embargo, admitió que esa realidad podría cambiar luego del anuncio de este viernes.
“El turismo es una actividad muy vulnerable a este tipo de situaciones de salud pública. A partir de este momento, mantendremos un monitoreo periódico con nuestros empresarios para evaluar afectaciones, por ahora, es demasiado pronto para estimar el impacto”, afirmó Sary Valverde, presidenta de esa organización.
Para prevenir el contagio del Covid-19 en hoteles y atractivos turísticos, Canatur llamó a los empresarios del sector a implementar las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.
Del mismo modo, piden a turistas que visitaron países con focos de infección en días recientes, mantenerse al tanto de su salud si presentan síntomas.
La preocupación de la industria local crece en momentos en que la Organización Mundial del Turismo prevé una caída de hasta un 3% este año en el número de viajeros debido a la epidemia.
De acuerdo con sus estimaciones, las principales caídas se registrarán en las regiones más golpeadas por el Covid-19 como Asia y el Pacífico.
Por ello, la OMT solicitó apoyo financiero y político al secto turístico y que ese sea incluido en los planes y medidas de recuperación para las economías afectadas.

