María Luisa Madrigal, AFP . 6 marzo
Las personas usan máscaras respiratorias caminan en una calle en el distrito chino de Milán, Italia, el 25 de febrero del 2020. Foto: AFP
Las personas usan máscaras respiratorias caminan en una calle en el distrito chino de Milán, Italia, el 25 de febrero del 2020. Foto: AFP

Madrid y San José. El número de turistas en el mundo en el 2020 sufrirá una baja de entre 1% y 3% por la epidemia del nuevo coronavirus (Covid-19), pudiendo generar pérdidas para el sector de hasta $50.000 millones, según advirtió la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Previo a la aparición del nuevo coronavirus, la OMT estimaba que este año el número de turistas a nivel mundial crecería entre 3% y 4%. Cerca de 1.500 millones de turistas viajaron por el mundo en el 2019.

La caída del turismo será principalmente fuerte en Asia y el Pacífico con 9% y 12%, respectivamente, según datos de la OMT. Esta región incluye a China, el país más afectado con más de 80.000 casos y 3.000 personas fallecidas.

Sin embargo, las estimaciones para otras regiones del mundo aún son prematuras debido a la rapidez con la que evoluciona la situación a nivel global.

"La epidemia del coronavirus impactará en toda la cadena de valor del turismo, pero están particularmente expuestas (...) las pequeñas y medianas empresas, que constituyen 80% del sector, y a “millones de personas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su medio de vida”, detalló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Desde fines de enero, decenas de compañías aéreas han reducido sus viajes a China, y más recientemente a Italia, el país europeo más golpeado.

Apoyo financiero

La OMT pidió que las medidas de salud pública se apliquen de manera que se reduzca, al mínimo, toda disrupción innecesaria para los viajes y el comercio. Además, la organización pidió “apoyo financiero y político” para el sector del turismo y que este se incluya en los planes y medidas de recuperación de las economías afectadas.

(Video) El brote de coronavirus se manifiesta en las decisiones económicas

La OMT pide apoyo financiero y político para las medidas de recuperación destinadas al turismo y que el apoyo al sector se incluya en los planes y medidas de recuperación más amplios de las economías afectadas.

“Los compromisos políticos y financieros son fundamentales para garantizar que el turismo pueda liderar una recuperación económica y social de mayor alcance, como se ha demostrado en situaciones pasadas, debido al carácter altamente resiliente del sector y a su capacidad de recuperarse con fuerza”, declaró la OMT por medio de un comunicado de prensa.

La Organización declaró que brindarán orientación sobre las medidas de recuperación y apoyo a sus miembros, al sector turístico privado y público, incluidos los organizadores de eventos y ferias turísticas.