Conavi tenía la obligación de colocar barreras desde el 2011 cuando un fallo judicial ordenó dicha medida para evitar accidentes

Por: Patricia Recio 4 septiembre, 2014

La nueva licitación para comprar e instalar barreras protectoras en la carretera Florencio del Castillo será publicada el lunes próximo, según confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

El anuncio del MOPT sale menos de 24 horas después del accidente que este miércoles le costó la vida a cinco personas en esa carretera, cuando el vehículo en el que viajaban se estrelló contra un poste y luego contra un camión que venía en el sentido contrario.

El cartel es para barreras laterales y las divisorias entre ambos sentidos de la vía.

Cristian Vargas, gerente de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad, explicó que el nuevo cartel será publicado luego de que se declarara infructuoso un primer cartel publicado en junio de este año.

Vargas indicó que esta semana recibirán de Ingeniería de Tránsito las especificaciones de los diferentes niveles de contención que deberán tener las barandas metálicas protectoras, de acuerdo a las características del sitio en las que serán colocadas.

El Conavi se ve obligado a colocar las barreras en esa vía nacional tras una sentencia del Poder Judicial del 2011, por la muerte de dos personas en el 2007, que colisionaron contra un poste.

El funcionario detalló que las autoridades judiciales estimaron en 6 meses el tiempo máximo para colocar estos materiales de seguridad –plazo que ya venció- como medida para mitigar las consecuencias de accidentes en esta vía.

Sin embargo, "entendiendo que estos procesos de confección de carteles, licitación, adjudicación y ejecución toman mucho tiempo, sumado a la ausencia de ofertas en el primer cartel, es que cada 15 días informamos al juez, quien nos indicó que desea ver el documento para ponerlo en conocimiento, también, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales", indicó.

La colocación de barandas en la Florencio del Castillo será una de las acciones en seguridad vial que estarán listas en el corto plazo, según el Conavi.
La colocación de barandas en la Florencio del Castillo será una de las acciones en seguridad vial que estarán listas en el corto plazo, según el Conavi.

Vargas añadió que estos materiales de contención como barreras metálicas, amortiguadores de impacto ubicados en las uniones de las barretas, así como terminales de impacto y rejillas para las cunetas, entre otros, deben adquirirse en el extranjero y se ocuparán cuatro meses a partir de su llegada al país para que puedan ser instalados en su totalidad.

Los dispositivos serán colocados en los 18 km de la vía que comunica San José con Cartago, con un costo de unos ¢2.500 millones.

El objetivo es evitar los choques frontales cuando un vehículo se sale de la vía y termina en el otro carril de circulación, o impedir que los automotores caigan en zanjas o en cunetas.

El proyecto también incluye la remoción de obstáculos en la vía, como algunos árboles y piedras y la colocación de tapas en las cunetas.