Patricia Recio. 26 septiembre, 2018
Este miércoles los taxistas volvieron a protestar contra Uber. Fotografía: Alonso Tenorio
Este miércoles los taxistas volvieron a protestar contra Uber. Fotografía: Alonso Tenorio

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, le pidió a los diputados 30 días para presentar un nuevo proyecto de ley que regule todos los servicios de transportes que se brindan, entre ellos, la plataforma privada Uber.

El jerarca indicó a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos que los dos proyectos que actualmente se encuentran en el Congreso, relacionados con transporte de personas, “no tienen apoyo de parte del Ministerio”.

“Los textos que han sido presentados, sin entrar a pormenizar sobre ellos de forma detallada, no tienen apoyo de parte del Ministerio. Si la intención de esta comisión es conocer de un proyecto de ley que incorpore o atienda la problemática de los sistemas que han venido operando en los servicios legales, los que operan en la ilegalidad, los piratas… Nos parece que los proyectos en discusión no lo enfocan”, dijo Méndez Mata a los diputados.

Paola Vega, legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC) y quien pertenece a dicha comisión, comentó que le sugirió al ministro involucrar en la discusión al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), ante la necesidad de considerar las herramientas tecnológicas que actualmente operan en este mercado, y al Ministerio de Ambiente y Energía para garantizar que la propuesta se adhiera al plan nacional de descarbonizacion.

Vega dijo que el acuerdo fue que los proyectos existentes se retirarían siempre y cuando la propuesta que presente el MOPT les resulte “satisfactoria”.

En tanto, la liberacionista Karine Niño aseguró, durante la comparecencia del ministro, este martes, que es necesario que la propuesta se adapte a los nuevos tiempos y a la era digital.

Los proyectos a los que se refiere Méndez Mata fueron presentados por diputados de la anterior administración.

Uno fue propuesto por el exdiputado Franklin Corella, bajo el expediente 20.113. Esa iniciativa busca definir dos tipos de movilidad colaborativa (abierta y cerrada). El otro lo presentó el exdiputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, denominado Ley de Empresas de redes de transporte. Objeto, principios y naturaleza del servicio privado de transporte.

Piden indemnización

En tanto, los taxistas, quienes han presionado desde que la plataforma Uber empezó a operar en el país en el 2015 para se retire esta modalidad del mercado, aseguraron que avalan la posición de Rodolfo Méndez.

Rubén Vargas, representante de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), dijo que su intención es participar en la elaboración del proyecto.

“Solo hay dos alternativas, si se regula Uber se liberaliza el transporte, la otra es que se regule Uber con las mismas condiciones que el taxi”, aseguró.

Además, sostuvo que en ambos casos exigirían una indemnización y se retirarían del mercado.

Según Vargas, Uber no debería tener participación en las mesas de diálogo, pues “no existe”.

El pasado 4 de setiembre, tras sostener varias reuniones con los taxistas, el Gobierno pidió a Uber que detenga su operación de transporte de pasajeros en Costa Rica.

La transnacional respondió con correos masivos a usuarios y conductores en los que les indicaba que “el viaje continúa”.