Servicios

Monumento al Bicentenario tendrá la fuente esperada por cartagineses

Municipalidad alista concurso para ese proyecto, además se inició la instalación de jardines alrededor de la escultura Costa Rica Victoriosa

Dentro de algunos meses, los cartagineses disfrutarán de una fuente como parte del Monumento al Bicentenario de la Independencia instalado en la Plaza Mayor de Cartago. Su construcción saldrá a concurso próximamente, según anunció esta semana la alcaldesa a.i. Silvia Alvarado.

La funcionaria también instruyó la construcción de jardines alrededor de la escultura Costa Rica Victoriosa, inaugurada el 29 de octubre anterior.

“Este monumento nunca contempló una fuente, como nos lo dictaminó una comisión interdisciplinaria de ingenieros, por lo que ahora sí vamos a emprender este proyecto, llamando a concurso a empresas o personas individuales, que puedan construirla, pues es añorada por los cartagineses tal y como funcionó en otras décadas”, comentó Alvarado.

Entretanto, los jardines comenzaron a mostrar su colores desde el miércoles, cuando los trabajadores del Departamento de Parques y Ornamento de la Municipalidad trabajaron durante casi cinco horas en el relleno de la pileta que rodea la escultura y se encargaron de sembrar diversas especies de flores, traídas de la zona norte de Cartago.

“La elaboración de los jardines, responde a un acuerdo del Concejo Municipal, que se origina aparte de lo ornamental, en que los canales que bordean el monumento, al no haberse previsto la fuente, se acumula el agua, se estanca y ensucia, con el peligro de enfermedades que esto conlleva, además de que muchos niños quieren verlos y podría darse un accidente”, dijo la alcaldesa.

Los trabajos realizados hasta ahora costaron ¢300.000 mientras que la fuentese estima en ¢165 millones. Habrá cámaras de la Policía Municipal vigilarán el sitio permanentemente.

Allan Guzmán, uno de los jardineros que se encargará del mantenimiento, dice que se les debe dar cuidados todos los días; en época seca con mucho riego y en la estación lluviosa en la vigilancia de follajes y floración y para frenar el agua para que puedan sobrevivir.

“Ahorita tenemos más de seis especies como clavelinas, gazanias, adornos de jardín”, precisó.

Para evitar el desperdicio de agua potable, existe un tanque de aproximadamente 5.000 litros debajo de la estructura.

Wálter Valverde, otro de los jardineros, propuso realizar una imagen de la Negrita con las mismas plantas, idea que Allan Guzmán se encargó de plasmar con adorno de jardín rojo y verde, clavelina y gazanias naranja.

Algunos cartagineses que pasaban por la Plaza Mayor se detuvieron a observar la nueva cara del Monumento y mostraron su interés, pero sobre todo su satisfacción.

“Esta muy bonita, se ve más fresca, me gusta más así que antes con la fuente (pileta) porque se había descuidado. Ahora el Monumento no se va a deteriorar por el agua, hay más colores, se ve alegre y como el Monumento es una mujer, las flores le hacen resaltar su belleza”, comentó Yarit Calvo, vecina de El Guarco.

También Bolívar Aguilar aprobó los cambios, pues la pileta era un problema por el riesgo que representaba para los niños. Ahora, dijo, solo falta que todos cuiden las flores.

Este Monumento del Bicentenario, fue inaugurado por el presidente Carlos Alvarado el 29 de octubre, en conmemoración de la firma en Cartago de la Independencia Patria. Su costo fue de ¢150 millones, donados por la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamos (Mucap).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.