Servicios

Cartago devela su monumento al Bicentenario ‘Costa Rica Victoriosa’

Pieza de 12 metros fue instalada en la Plaza Mayor. Gran festejo en Cartago para recordar la llegada del Acta de Independencia

Cartago. El anunciado monumento al Bicentenario fue develado a las 6:20 p. m. de este viernes en Cartago, en medio de una nueva fiesta para los habitantes de esta ciudad, epicentro de la celebración, por haber sido aquí donde se recibió el acta de la Independencia el 29 de octubre de 1821.

Los cartagineses vieron finalmente a “Costa Rica Victoriosa”, la escultura de casi 12 metros de altura instalada en la Plaza Mayor, a pocos metros de la gigantesca bandera colocada días atrás, que la estará “observando”. Este conjunto, además, se ubica cerca de la esquina sureste de la Municipalidad, donde se firmó el Acta, 200 años atrás.

Desde mediados de semana, la escultura fue entregada al alcalde Mario Redondo por parte de la Mucap, entidad que aportó los ¢150 millones para financiar la obra.

“No se puede construir el mañana, ignorando el ayer, por eso tenemos que aprender de la experiencia y las lecciones vividas a lo largo de 200 años, de lo bueno, y de lo malo, eso debe servirnos para mantener la paz, fortalecer la democracia, relanzar nuestra economía y avanzar hacia el desarrollo”, resaltó el alcalde de Cartago, Mario Redondo.

El artista encargado de “Costa Rica Victoriosa” es el escultor costarricense Ángel Lara, quien desde los 11 años se dedica a esculpir y crear diversas obras de arte con una orientación a destacar la cultura nacional.

El monumento incluye variedad de materiales de origen costarricense, iniciando en su base con un anillo en granito volcánico con piezas milenarias extraídas de las faldas del volcán Irazú, y talladas por los canteros de Cervantes de Cartago. La figura humana es en acero inoxidable estructural, en acabado semimate y pulido esmerilado.

“La Mucap decidió confiar en mí y darme la oportunidad, la responsabilidad de representar a los artistas, particularmente a los escultores, de los cuales me enorgullezco, de poder decir que Costa Rica tiene una enorme tradición de escultores muy buenos, especialmente de tallistas. También la arquitectura de Cartago refleja esa historia que viene de la historia precolombina”, expresó Lara.

Gran festejo

La inauguración se inició a las 4 p. m. con actos culturales para dar paso a la actividad protocolaria en la que participó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

“Hemos construido una forma muy particular de ser en el mundo y un ideal por el cual somos reconocidos. La idea de vida costarricense es única y excepcional, es la idea de la vida en paz, sin armas; es la idea de la igualdad de oportunidades en educación y salud; es el ideal de una libertad acompañada de respeto y una libertad entendida como responsabilidad”, manifestó el mandatario.

Como parte de la celebración también hubo un pasacalle, juego de pólvora y video mapping sobre el edificio de las Ruinas de Santiago Apóstol, en el cual se hizo un recorrido histórico que mostró la forma en cómo se dio la proclamación de Independencia el 29 de octubre de 1821.

Una réplica exacta del Acta de Independencia donada por la empresa Edwards y un homenaje al prócer de la Independencia Pablo Alvarado, estarán en exhibición permanente al costado sureste del Palacio Municipal de Cartago, de manera que se pueda fortalecer la educación cívica y rememorar la historia patria.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.