Servicios

IAFA y Ministerio de Salud realizan encuesta sobre consumo del tabaco

‘GATS’ permite que el país obtenga información actualizada sobre la aplicación de la Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud (9028)

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Ministerio de Salud realizan una Encuesta Global de Tabaquismo en adultos (GATS) desde el martes 7 de junio en zonas urbanas y regionales del país.

Se trata de un sondeo en el que participarán al menos 9.600 personas mayores a los 15 de años de 400 comunidades de todo el país.

La encuesta se aplica de manera presencial y las preguntas están relacionadas con el uso del tabaco y los productos derivados de esta sustancia, su relación con la salud y los anuncios publicitarios que incitan a su consumo.

De acuerdo con la ministra de Salud, Joselyn Chacón, GATS permite que el país obtenga información actualizada sobre la aplicación de la Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud (9028), a 10 años de su implementación.

GATS “será de utilidad para de conocer las percepciones y uso de los productos de tabaco, así como sus derivados y la posible exposición a la publicidad en la población costarricense, así como para implementar acciones que respondan a las necesidades encontradas y favorezcan la utilización de servicios de salud, en la cesación, prevención o rehabilitación”, explicó Chacón.

En la misma línea, el Ministerio de Salud enfatizó en que la encuesta se realizará en la entrada de los hogares y no se solicitará información o datos sensibles, como número de cuentas bancarias, contraseñas o tarjetas, solamente es necesario presentar la cédula de identidad. Asimismo, los encuestadores deben estar debidamente identificados.

“Es una buena noticia para nuestro país poder actualizar los datos de la GATS, ya que brindará información clave sobre la prevalencia de consumo, así como la información para realizar las mejoras necesarias en cuanto al abordaje de las personas consumidoras de tabaco y para aplicar a los programas de cesación de fumado en Costa Rica”, comentó Oswaldo Aguirre, director general del IAFA.

Aguirre también destacó que la encuesta permitirá conocer si se dieron cambios por la pandemia de covid-19, donde las circunstancias de encierro, las emociones y la estabilidad de las personas, “podrían variar el consumo de esta sustancia”.

De acuerdo con la cartera, las personas mayores de 15 años son elegidas al azar, por lo tanto, pueden ser hombres o mujeres. Sin embargo, deben tener el estatus migratorio en orden.

Toda la información que los participantes brinden es completamente confidencial y será analizada por profesionales del IAFA.

Esta será la segunda vez que se aplica la GATS en el país, la primera ocasión fue en el 2015.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.