Servicios

Precio de diésel y gasolinas subirá este jueves

Ajuste es de ¢2 más por litro de gasolina súper, ¢6 más en gasolina regular y ¢24 adicionales para litro de diésel

Los usuarios de combustibles se toparán desde la madrugada de este jueves con una nueva alza en el diésel y las gasolinas, aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). El ajuste entrará a regir luego de su publicación este miércoles en el diario oficial La Gaceta.

El incremento será de ¢2 más por litro de gasolina súper, de ¢6 más en el litro de regular y ¢24 adicionales para el litro de diésel. Con este ajuste, el precio para el consumidor final de gasolina súper pasará de ¢734 a ¢736 por litro; el de gasolina regular subirá de ¢715 a ¢721 y el de diésel de ¢596 a ¢620.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó este aumento el 8 de octubre, el cual justificó por el incremento en los precios internacionales de los hidrocarburos. De hecho, la empresa indicó que el costo mundial del petróleo y sus derivados siguen en escalada y actualmente se cotizan en un nivel máximo alcanzado hace siete años.

Otro factor que influyó en el alza fue la mayor devaluación del colón frente al dólar estadounidense (moneda en la cual se adquieren los productos importados por Costa Rica) que, en este caso, varió $2,25 respecto al estudio tarifario de setiembre.

La Refinadora, no obstante, indicó en un comunicado a inicios de mes que el impacto para el consumidor pudo haber sido mayor, pero se vio atenuado por el diferencial de precios o rezago tarifario.

El rezago tarifario es una distorsión que pagan los consumidores locales por la espera de más de un mes, entre el día en que se calcula el precio de cada carburante importado y el momento en que entra a regir.

Para calcularlo, se valoran las diferencias diarias entre el costo del litro promedio de combustible en tanque, menos el precio de referencia internacional vigente por resolución en cada día de venta del mes en estudio.

Según Recope, en este caso, esa diferencia resultó positiva para el consumidor pues se aplicaron a los precios aprobados por Aresep una devolución de noviembre y diciembre para las gasolinas y el diésel. En el caso de la súper fue de ¢7,94, en la regular de ¢1,39 y de ¢12,14 para el diésel.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.