Por: Sofía Chinchilla C..   23 agosto, 2017

Los cerca de $8 millones que quedan disponibles para continuar con la construcción del tramo central de la carretera a San Carlos se acabarán a finales de este año, según los cálculos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El cronograma de trabajo para el próximo año es incierto, pues el avance de las obras depende de que la Contraloría General de la República apruebe aumentar el monto del contrato con la empresa constructora Sánchez Carvajal en $24,6 millones y el plazo de la obra en 320 días.

Según dio a conocer el propio ente contralor en julio, tal solicitud ya fue denegada en un primer intento, luego de determinarse que el monto adicional no garantizaba que la obra se finalizará, no había claridad sobre cuándo se terminará la vía y tampoco existieron estimaciones del costo final del proyecto.

El tramo central (Sifón-La Abundancia) tiene 22 km asfaltados de un total de 29 km.
El tramo central (Sifón-La Abundancia) tiene 22 km asfaltados de un total de 29 km.

De acuerdo con German Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes, el Gobierno tendrá lista la nueva solicitud de adenda dentro de un mes. El Ejecutivo espera que la Contraloría estudie la solicitud en lo que resta del año, para que las obras puedan continuar a inicios del 2018.

A partir de ese momento, al proyecto le restaría cerca de año y medio de construcción, dijo Valverde.

Mientras tanto, un porcentaje importante de los $8 millones que le restan al monto actual del proyecto (el cual asciende a $189 millones) serán destinados a solucionar problemas geotécnicos como el que causó el derrumbe en la entrada de la comunidad de Anateri, en Zarcero, este lunes.

"E l presupuesto no alcanza para hacerlo todo. De hecho muchas de las soluciones geotécnicas que se han hecho no estaban incluidas en el diseño, es parte de lo que se ha tenido que hacer. Lo que se hace es que se toma presupuesto que hay en la obra para asfaltar, por ejemplo, y se hace un movimiento para ir resolviendo", explicó Valverde.

En la vía se identificaron 73 tramos con problemas de ese tipo. Inicialmente, el MOPT indicó que 26 ya se intervinieron y 47 están en proceso, sin embargo, este miércoles Valverde informó de que el avance en realidad es mayor y que solo faltan los diseños y las obras en 15 sitios.

"A mí me parece que hay una oportunidad con que eso (el derrumbe en Anateri) haya ocurrido para que la Contraloría entienda que es lo que se está haciendo, para que esa adenda quede aprobada en este año" German Valverde, jerarca del MOPT

De acuerdo con el jerarca, tanto la finalización de esas intervenciones como el resto de la construcción del resto de la vía dependen de que la Contraloría apruebe la adenda.

De aprobarse el aumento, el proyecto alcanzaría los $213 millones. A esa cifra se suma un monto adicional que el Estado ha tenido que cancelar a la constructora por reajustes según el aumento de precios en los materiales y la mano de obra. Para junio del 2016, ese gasto alcanzó los $71,2 millones.

"Hay una visita que tenemos que hacer con la Contraloría. A mí me parece que hay una oportunidad con que eso (el derrumbe en Anateri) haya ocurrido para que la Contraloría entienda que es lo que se está haciendo, para que esa adenda quede aprobada en este año", manifestó el ministro.

De momento, la construcción avanza en el tramo central de la vía, entre Sifón de San Ramón y La Abundancia, en San Carlos. Ese trayecto abarca 28 kilómetros, de los cuales están asfaltados 23. El resto se terminarían cuando se corrijan las fallas geotécnicas, lo que no ocurrirá antes del final de este Gobierno, reconoció Valverde.

La vía a San Carlos camino se complementa con la punta norte de 7 km, (La Abundancia-Florencia) de los cuales el Ejecutivo espera dejar listos al menos un 70%; y la punta sur de 7,9 km (Naranjo-Sifón), de la cual ya se terminaron los diseños.