Nacional

Derrumbe cayó la madrugada de este lunes

Deslizamiento daña tramo de nueva carretera a San Carlos

Actualizado el 21 de agosto de 2017 a las 05:14 pm

Material provocó resquebrajamiento entre 100 y 200 metros de vía

MOPT afirma que conocía del riesgo; en dos semanas tendría estudios y propuesta de solución

Nacional

Deslizamiento daña tramo de nueva carretera a San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Carlos

Un deslizamiento registrado este lunes en el kilómetro 21 de la nueva carretera a San Carlos se convierte en el último de muchos contratiempos para esta vía, que lleva casi cinco décadas en planes y 12 años en construcción.

El derrumbe fue descubierto a eso de las 4 a. m. por personal de la empresa Sánchez Carvajal que iba a iniciar labores en la vía que va de Sifón de San Ramón a La Abundancia de San Carlos. El problema se presentó a la entrada de la comunidad de Anateri, en Zarcero.

Vía en construcción (.)

Se estima que unas cuatro hectáreas de terreno se movieron y al caer provocaron el agrietamiento de más de 100 metros lastreados. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó la emergencia e informó que resultaron afectados entre 100 y 200 metros.

"El problema es considerable, pero para determinar el origen de ese deslizamiento debe terminarse un estudio que está haciendo una empresa especializada", manifestó Abraham Sánchez, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), a cargo del proyecto.

Según Sánchez, la empresa Geotec Consorcio será la encargada de determinar la causa y para eso el miércoles realizará una nueva inspección.

De manera inmediata, añadió el funcionario, es necesario tomar acciones para controlar la filtración de aguas, principalmente en la parte alta del talud y así no exponer incluso al personal que trabaja en el sitio.

Por la zona está prohibido el paso de particulares, aunque algunos vecinos transitan, situación que ahora se restringirá por completo.

Esta emergencia ocurre apenas dos días antes de que el Gobierno habilite otra carretera en la zona norte. Para este miércoles está prevista la puesta en funcionamiento de la carretera Chilamate-Vuelta de Kooper, que reduce en 60 kilómetros en enlace entre ambas comunidades.

Inspección inmediata

Representantes del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la presidenta de la Asociación Pro Carretera, Patricia Romero, se hicieron presentes este lunes en Anateri para evaluar el problema; así como los alcaldes de San Carlos y Zarcero, Alfredo Córdoba y Rónald Araya, respectivamente.

Córdoba informó de que al mediodía conversó con el presidente Luis Guillermo Solís para solicitarle atención inmediata al nuevo incidente en la vía y que se aceleren los estudios para establecer las causas y las soluciones.

LEA: Luis Guillermo Solís promete habilitar 22 km de nueva vía a San Carlos antes de concluir su gobierno

"Dependiendo de las circunstancias podría hasta llegar a elevar el costo de la obra, pero no es lo deseable. Todo dependerá de lo que digan los estudios", expresó Romero.

En un comunicado de prensa, el MOPT estimó que se necesitarán al menos dos semanas para tener un diagnóstico y una propuesta de solución. Asimismo, informó de que el riesgo de un deslizamiento era conocido.

"Ya se tenía conocimiento y un diagnóstico preliminar de las situaciones de inestabilidad en ese punto como resultado de las evaluaciones geológicas y geotécnicas que se han venido realizando por firmas especializadas a lo largo de la vía”, dijo el ministro, Germán Valverde, en el comunicado.

Esta carretera comenzó a construirse en octubre de 2005 con la empresa taiwanesa RSEA Engineering Corporation. Sin embargo, los asiáticos abandonaron el proyecto en julio de 2008, cuando el país rompió relaciones diplomáticas con esa nación.

Tras la salida de la firma extranjera, la constructora costarricense Sánchez Carvajal asumió el proyecto.

El contrato original era por $164 millones.

Sifón-La Abundancia constituye el tramo central de la vía, que para su habilitación requiere la construcción de la llamada punta o salida norte de 7 km (La Abundancia-Florencia) y la sur de 7,9 km (Naranjo-Sifón). El proyecto, que acortaría en 45 minutos el viaje a la zona norte, se ideó hace 48 años y se ha estancado por razones técnicas, ambientales, de financiamiento y cambio de empresas a cargo.

El mes pasado surgió otra complicación cuando la Contraloría General de la República le negó una adenda al contrato para el tramo principal.

LEA: Contraloría rechaza cambios en contrato para continuar vía a San Carlos

  • Comparta este artículo
Nacional

Deslizamiento daña tramo de nueva carretera a San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota