Esteban Oviedo, Sofía Chinchilla Cerdas. 17 marzo
El viernes pasado, muchas personas se aglomeraron en Fanal, en Grecia, en busca de alcohol a causa de la emergencia por el covid-19. Fotografía: Marvin Caravaca
El viernes pasado, muchas personas se aglomeraron en Fanal, en Grecia, en busca de alcohol a causa de la emergencia por el covid-19. Fotografía: Marvin Caravaca

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) recibió 2,5 millones de solicitudes de compra de alcohol antiséptico luego de que Correos de Costa Rica le habilitó, a las 5:30 p. m. de este martes, la plataforma crpreviene.com para hacer ventas en línea y con entrega a domicilio.

José Alexis Jiménez, presidente ejecutivo de Correos, declaró que, ese día, se vendieron 2.000 botellas en solo 12 minutos y la página se cayó por la gran cantidad de solicitudes, en medio de la emergencia por el covid-19.

La Fanal produce 10.000 botellas diarias, explicó Jiménez, pero 7.000 se reservan para abastecer a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Poder Judicial y el sistema penitenciario.

“Lo que le estamos diciendo a la gente es que tenemos unidades a la disposición de los costarricenses a partir de las 11 a. m. todos los días; por eso estamos pidiendo calma porque no hay un desabastecimiento”, agregó.

“La página procesó perfectamente los pagos, lo que ocurrió es que hubo un pico donde tuvimos más de dos millones de transacciones queriendo realizarse, definitivamente estábamos preparados para un volumen, pero no para que el 50% de la población costarricense estuviera procesando los pagos”, agregó.

Ahora, la Fábrica prepara los paquetes que Correos va a entregar el miércoles en el transcurso de la tarde en la GAM; en el área rural, los paquetes serán distribuidos a partir del jueves.

“Lo que le pedimos a la población es tranquilidad, hay volumen, pero no para la cantidad que se está procesando ahorita. Si yo ya tengo en mi poder alcohol, demos espacio para que otros compren”, continuó el presidente de Correos de Costa Rica.

La plataforma está diseñada para que cada persona compre un máximo dos botellas. En el momento en que se hace una compra con un número de cédula, el sistema lo bloquea y no va a permitir que otro día se haga otra compra con la misma cédula, o con la misma tarjeta.

Luego, cuando el mensajero llega a entregar el producto, debe verificar que la persona que lo recibe sea la que hizo el pedido.

A partir de este miércoles, la plataforma distribuirá hasta 3.000 botellas diariamente.