Servicios

Estados Unidos recomienda no viajar a Costa Rica por covid y crímenes

El alto riesgo de contagio por covid-19 y crímenes son las dos razones citadas por el Departamento de Estado

Estados Unidos recomienda a sus habitantes no viajar a Costa Rica por el alto riesgo de contagio de covid-19; se pide a los viajeros que, en caso de venir, considerar extremar medidas ante la inseguridad por la acción criminal. Esta es la alerta que hicieron el Departamento de Estado y el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) de dicha nación.

En términos de salud, Costa Rica presenta una alerta nivel 4, según la cual, el riesgo de infección es “muy alto” y se recomienda abstenerse del viaje. En términos de seguridad, la alerta está en nivel 2, en el que se solicita extremar precauciones.

Este anuncio se da en temporada alta, cuando se espera mayor visitación de turistas por parte del país norteamericano y sucede apenas dos semanas después de que se hubiera bajado el nivel.

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, indicó que aunque la situación le preocupa, confía en que no será determinante para que los estadounidenses dejen de venir.

“Nos acaban de reclasificar por los casos que se están dando tan altos por la variante ómicron. Es razonable porque los niveles de contagio se han disparado, pero esa clasificación es en todo el mundo. En el pasado, el que nos hayan puesto en el nivel 4 no ha significado que los turistas de Estados Unidos dejen de viajar. No esperemos que genere un impacto en la visitación de ese país. Confiamos que los contagios bajen pronto y se nos recalifique a la baja otra vez”, manifestó.

En términos de seguridad, añadió el empresario, la recomendación solo implica tener cautela.

Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), recalcó que el cambio a alerta 4 se da específicamente por el contagio de covid-19, mientras que el aspecto de seguridad, dijo, se ha mantenido en nivel 2. Adujo que es normal que en época de pandemia las naciones hagan recomendaciones a sus habitantes para protegerse del virus y el país es respetuoso de ellos.

“Nuestro país mantiene las acciones necesarias para garantizar que el destino cumpla con la aplicación de protocolos de bioseguridad, en cada uno de los subsectores de la industria turística”, expresó ante consula de La Nación.

Alerta por covid-19

Precisamente, la alerta de salud se amparan en el incremento de contagios de covid-19 de las últimas semanas, producto de la circulación de la variante ómicron. “Evite viajar a Costa Rica. Si usted debe viajar a Costa Rica, asegúrese de tener vacunación completa antes de salir”, especifica el CDC en su pronunciamiento.

El documento agrega: “debido a la situación actual en Costa Rica, incluso los turistas con esquema completo están en riesgo de infectarse con una variante y posteriormente diseminarla”.

El pronunciamiento pide a los turistas mantener medidas como el uso de mascarillas, el distanciamiento a seis pies (1,8 metros), así como el lavado de manos, además de buscar atención médica en caso de tener síntomas.

Para este miércoles 26 de enero, el Ministerio de Salud reportó 6.525 contagios confirmados y 660 personas hospitalizadas por esa causa, 124 de ellas se encuentran en cuidados intensivos.

Costa Rica no es el único país en nivel de alerta 4 por covid-19. Solo esta semana se giraron alertas de este tipo para Colombia, Fiyi, Jamaica, Guadalupe, Kuwait, Mongolia, Níger, Perú, Rumanía, San Martín, República Dominicana, y Emiratos Árabes Unidos.

Otros países tienen esta misma categoría desde hace más tiempo, como Albania, Argentina, Australia, Bolivia, Cabo Verde, Egipto, Israel y Panamá.

López aseveró que un total de 117 naciones del mundo se encuentran en dicha categoría.

Precaución por crímenes

El nivel 2 de alerta por seguridad se da en momentos en que las autoridades de Gobierno encaran una crisis por denuncias de abusos sexuales contra turistas en el Caribe Sur. El último caso habría ocurrido el viernes 21 de enero, en perjuicio de una turista alemana, en playa Grande, a 13 kilómetros de Puerto Viejo de Talamanca, en Limón.

Dos semanas antes, el jueves 6 de enero, otra extranjera denunció haber sido atacada sexualmente en esa misma zona. Ese hecho ocurrió en playa Cocles, y por este se tienen dos sospechosos de la retención de dos mujeres y la violación de una de ellas.

“Aunque los crímenes menores son la amenaza predominante para los turistas en Costa Rica, el crimen violento, incluyendo robos a mano armada, homicidios y abusos sexuales sí ocurren en Costa Rica”, cita la comunicación del Departamento de Estado.

López manifestó que esta advertencia ha estado presente inclusive cuando nuestro país estuvo en otras categorías.

El Gobierno emitió una guía con recomendaciones para evitar agresiones sexuales contra mujeres visitantes. Ese documento sirvió para capacitar a trabajadores turísticos, no obstante, el contenido fue objeto de polémica porque entre las recomendaciones estaba cuidar la vestimenta y otros comportamientos.

Las críticas que generaron tales sugerencias obligaron a sacar de circulación la guía.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.