Gobierno

Gobierno se disculpa por ‘errores’ en guía que limita libertad de las mujeres

Texto con sugerencias a turistas extranjeras sobre vestimenta, horarios y otros para evitar ser víctimas de agresiones sexuales fue retirada y se redactará una nueva

Unidas Talamanca se manifestaron en Puerto Viejo, donde una joven danesa, cuyo nombre no fue revelado, fue agredida sexualmente por varios hombres, el 6 de enero.

El Gobierno se disculpó con “todas las mujeres del país” por los “errores” en la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas que expuso este lunes La Nación y en la que se limitaba la libertad de las mujeres para vestir y actuar.

La Casa Presidencial reafirmó que el documento fue retirado de las plataformas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y crearán uno nuevo, “liderado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), para garantizar voz del ente experto en estos temas”.

La guía, que había sido aprobada por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur) y publicada en junio de 2021, sugería limitar la forma en que las turistas extranjeras debían vestir, actuar, los horarios en los que debían caminar por vías públicas y las bebidas que debían consumir para evitar ser víctimas de agresiones sexuales.

El lunes, luego de que este medio publicara la noticia, el presidente Carlos Alvarado ordenó al ICT y al Inamu que se revisara el documento debido a que estaba “totalmente fuera de lugar”, por cuanto ponía la responsabilidad de las agresiones sexuales sobre las víctimas y reproducía estereotipos de violencia contra la mujer “absolutamente inaceptables”.

El ministro de Turismo, Gustavo Alvarado, informó de que una comisión trabajará en una nueva versión de la guía, a la que se incorporará nuevo personal del Inamu con el objetivo de “contar con su liderazgo y asegurar la voz de un ente experto en estos temas”.

Además, Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Inamu, declaró que “se están tomando acciones concretas para que esas situaciones no vuelvan a presentarse, por lo que además de la solicitud del retiro y la revisión inmediata de las guías, nuevo personal del Instituto se incorporaría a la Consetur para ser una voz vinculante en todo proceso. Se reconocen las omisiones en documentos que deben velar y proteger la seguridad de las mujeres, y por ello estamos asumiendo la responsabilidad que nos corresponde”.

El ministro Alvarado manifestó que retirar la guía “es un reconocimiento a las críticas. Ese documento requiere de una inmediata y profunda revisión en todo lo concerniente a la seguridad de las mujeres, para que entre otras cosas, se excluya todo mensaje que violente a la mujer, que la revictimice y que esté fuera de lugar”.

Se construirá delegación distrital de policía

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó que en Puerto Viejo está prevista la construcción de una delegación distrital de la policía, para la que se presupuesta una inversión de ¢820 millones, que se financiará con parte del empréstito que esa cartera tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La construcción de esa infraestructura está prevista iniciar en enero de 2023 y concluirse a los seis meses. Sin embargo, reducir los tiempos de espera, la Fuerza Pública de la localidad dispone de un terreno y dos contenedores donados por la empresa APM Terminals, que se remodelarán a la brevedad posible gracias a la contribución del programa INL de la Embajada de los Estados Unidos de América.

“Esos contenedores se transformarán en los espacios propicios para el trabajo policial enfocado especialmente en la atención de la seguridad turística”, comunicó Presidencia.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.