Gobierno

‘Totalmente fuera de lugar’: Alvarado objeta guía que recomienda a las turistas cuidar vestimenta para evitar agresiones

Mandatario solicitó a ambas instituciones ‘revisar de inmediato’ la guía con el objetivo de que se corrijan las indicaciones a extranjeras que viajan solas al país

“Contiene enunciados totalmente fuera de lugar”. Esto respondió el presidente Carlos Alvarado sobre la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas, creada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y que sugiere a las extranjeras que viajan solas cuidar su vestimenta, no caminar solas en la noche y “mantener el control” al ingerir licor.

Ante consultas remitidas por La Nación al mandatario, el Ministerio de Comunicación aseguró que el gobernante “solicitó al ICT y al Inamu revisar de inmediato esa guía, porque contiene enunciados totalmente fuera de lugar, en cualquier contexto, que deben corregirse”.

Este medio consultó a Alvarado si la Red Sofía, programa creado en junio de 2021 dentro del cual se enmarca la polémica guía, era suficiente para “construir ambientes seguros” para las turistas que viajan solas al país. Sin embargo, Zapote no se refirió al respecto.

Cuestionado sobre las acciones concretas que se han realizado a raíz de la violación grupal que sufrió una turista danesa en Puerto Viejo de Talamanca, Presidencia aseguró que Marcela Guerrero Campos, presidenta ejecutiva del Inamu; Luis Carlos Castillo, ministro interino de Seguridad Pública; y representantes de la Fuerza Pública y del ICT visitaron la zona el pasado 7 de enero para reunirse con organizaciones de la comunidad.

Añadió que también se decidió realizar una intervención urgente en la zona con la participación interinstitucional y de la propia comunidad.

“Así, se trabaja en el tema del transporte local llamado tuk-tuk y los transportistas privados; se redoblarán las capacitaciones a los cuerpos policiales en temas de violencia contra las mujeres y se revisa el protocolo de las 72 horas para atender de forma oportuna a las mujeres victima, entre otras de las medidas propuestas”, señaló.

La respuesta no detalla qué tipo de gestiones se realizan con los tuk-tuk o con los transportistas privados. Tampoco se explica si se aumentará la iluminación y la presencia policial en la zona, como lo solicitó el colectivo feminista Unidas Talamanca, el cual se manifestó el pasado 6 de enero en Puerto Viejo en protesta por la inacción estatal.

Las declaraciones de Alvarado se dan después del que el Inamu y el ICT declararan que propondrían a la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur) “una revisión inmediata de este Guía a partir de los señalamientos que el Inamu realizó en su momento”, tras una publicación de La Nación.

En ese mismo comunicado, la institución presidida por Marcela Guerrero dijo que “la Guía no da recomendaciones para ‘evitar violaciones’. Más bien busca contribuir a la creación de ambientes más seguros para las mujeres que viajan solas a través de acciones que las empresas turísticas pueden ejecutar”.

Tales declaraciones contrastan con las del mandatario, quien este lunes manifestó que las propuestas incuidas en ese documento eran inadecuadas “en cualquier contexto”.

Un artículo de La Nación reveló que entre las “medidas básicas de autoprotección en seguridad” que proponía la guía para las extranjeras que visitaran el país figuraban las siguientes:

  • “Considere la diferencia cultural con respecto a su país de origen, procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención”.
  • “Evite caminar a solas en horario nocturno”. “Prefiera los horarios diurnos”.
  • “Tenga cuidado con los mensajes que una actitud muy amistosa o de confianza puedan generar. Muchas situaciones de riesgo o de abuso de confianza se generan a través de la percepción errónea de este tipo de interacción”.
  • “De ingerir bebidas con contenido alcohólico, o alguna sustancia que pueda alterar el uso de sus facultades, debe asegurarse de mantener el control personal y del entorno donde se encuentra”.

Además de enviar la respuesta a La Nación, Alvarado también se manifestó en igual sentido en Twitter.

Unidas Talamanca se manifestaron en Puerto Viejo, donde una joven danesa, cuyo nombre no fue revelado, fue agredida sexualmente por varios hombres, el 6 de enero.
Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.