Crímenes

Turista alemana denuncia ataque sexual en playa Grande de Limón

Denuncia se recibió este viernes 21 de enero, es la segunda de este tipo que se registra este mes, en Talamanca de Limón

El Ministerio de Seguridad mantiene un operativo de búsqueda para dar con el sospechoso de una nueva agresión sexual, denunciada este viernes 21 de enero, por una turista alemana, en playa Grande, a 13 kilómetros de Puerto Viejo de Talamanca, en Limón. La entidad señaló que pese a la presencia policial que mantiene en la zona, este último hecho se presentó en un sector solitario de la localidad.

“Ante la denuncia de una agresión sexual contra una mujer, el día de ayer (viernes) en Playa Grande, cantón de Talamanca, Limón, el Ministerio de Seguridad Pública manifiesta su más profundo rechazo a este acto criminal, a la vez que se solidariza con la víctima, a quien ha estado apoyando desde el primer momento en que nuestras autoridades tuvieron información del hecho”, se consignó en el comunicado enviado este sábado por la institución.

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) confirmó lo sucedido este viernes. La mujer, de nacionalidad alemana, fue atendida en un centro de salud local y denunció el hecho a las autoridades. Asimismo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Bribrí reportó que la mañana de este viernes la víctima también denunció haber sufrido un robo.

El Inamu detalló que en el centro de salud la víctima recibió los medicamentos que indican los protocolos en estos casos. “Como debe entenderse, para protegerla a ella y no entorpecer el proceso, no nos vamos a referir a los detalles del caso”, añadió la entidad.

Unidas Talamanca se manifestaron en Puerto Viejo, donde una joven danesa, cuyo nombre no fue revelado, fue agredida sexualmente por varios hombres, el 6 de enero.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, afirmó que han aumentado la presencia policial en puntos estratégicos de la zona, pero eso fue insuficiente para prevenir el crimen, que ocurrió en un lugar solitario.

“En este momento estamos en coordinación con las diferentes autoridades de la zona, como la Fiscalía, el Organismo de Investigación Judicial e Inamu, para obtener información para localizar a la persona involucrada. Así como en el primer caso (denunciado el 6 de enero en Puerto Viejo) estamos a la espera de información que nos puedan dar las autoridades judiciales para ubicar a las personas relacionadas”, declaró Soto.

El Ministerio de Seguridad informó de que el ministro Soto visitará la zona la próxima semana, con la fecha exacta aún por definir, para reunirse con las autoridades locales y evaluar los avances de las operaciones en Puerto Viejo y lugares aledaños.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), por su parte, mostró su solidaridad con la víctima del ataque sexual y manifestó su repudio y preocupación por lo sucedido.

“El ICT está comprometido en colaborar con el Inamu, el MSP, las autoridades judiciales y la comunidad para trabajar en conjunto con el sector privado, de tal manera que se garantice la seguridad para todas las mujeres en este cantón y en todo el país”, dice el comunicado, enviado por la entidad.

Por su parte, la organización Unidas Talamanca, en una publicación hecha la mañana de este sábado, denunció “la impunidad con que todavía funciona el patriarcado en nuestra colectividad, dejando en evidencia la cultura machista y misógina que funciona en la sociedad y los poderes del Estado”.

Este hecho ocurrió después de que el pasado jueves 6 de enero una turista extranjera denunciara haber sido atacada sexualmente en Puerto Viejo, en el distrito de Cahuita de Talamanca, lo que llevó a la Fiscalía a iniciar una investigación al respecto.

Ese hecho ocurrió en playa Cocles, y figuran como sospechosos dos sujetos por retención de dos mujeres y la violación de una, quienes hasta ahora no han sido identificados, por lo que se realizan acciones policiales para obtener más información del caso y tratar de dar con ellos. Al parecer, una de las víctimas tuvo que simular estar muerta para librarse de los captores y lograr interponer la denuncia.

Nota del editor: esta noticia fue actualizada con la información correcta del sitio del suceso, pues el Ministerio de Seguridad Pública inicialmente comunicó que se trataba de Playa Negra, en Talamanca.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.