Salud

EE. UU. mejora recomendación de viajes a Costa Rica

Gobierno estadounidense sugiere a sus viajeros vacunación completa y seguir medidas sanitarias. Ese país es el principal emisor histórico de turistas a suelo tico

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos mejoraron por segunda vez en poco más de un mes su recomendación de viajes a Costa Rica, al devolverle la nota que tenía antes de la pandemia.

En el caso del CDC, el cambio significa pasar de “un nivel alto” a un “nivel moderado” de covid-19. Para el Departamento de Estado, la alerta pasó a nivel 2 lo cual significa viajar con precaución. Meses atrás, el país llegó a estar en nivel 4 y máximo en la escala de dicha autoridad, cuya recomendación es no viajar. Hace poco más de un mes, bajó a nivel 3 donde la sugerencia es ”reconsidere viajar”.

El CDC ahora recomienda viajar a Costa Rica pero completamente vacunado antes de partir y seguir las recomendaciones o requisitos aquí, incluido el uso de mascarilla y mantenerse a 1,8 metros de distancia de otra personas o burbujas.

En la misma línea, el Departamento de Estado indica ahora: “su riesgo de contraer covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada”.

Estados Unidos es el principal emisor histórico de turistas para Costa Rica. Durante los primeros 11 meses del 2021 ingresaron al país 732.343 ciudadanos de ese país; el mes de diciembre está aún siendo procesado.

Estas mejoras en el nivel de alerta suponen señales para el mercado norteamericano de turismo que es uno de los más estratégicos en términos de la recuperación económica del sector y del progreso en las comunidades dependientes de este, informó Casa Presidencial en un comunicado.

“Lo interpretamos como un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno en avanzar con la vacunación de la población ofreciendo sueros de primera línea; con el inicio en diciembre pasado de la aplicación de una tercera dosis de refuerzo; con los protocolos de bioseguridad; y con el manejo de la pandemia en general”, afirmó Gustavo Alvarado Chaves, ministro de Turismo.

Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, también aplaudió el cambio de nota.

“Es muy positivo. En algún momento llegamos a estar en posición 4 pero esa bajó hace poco más de un mes a 3. Esto es realmente bueno porque estos indicadores de ambas autoridades son vistos por los viajeros norteamericanos que son nuestro principal mercado. Mejoras en la recomendación de viaje son de particular importancia para Costa Rica”, expresó.

El empresario recordó que el aviso, además, conecta con el arranque de la temporada alta de turismo internacional al país.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.