Servicios

Devotos retan recomendaciones de salud y caminan hacia santuario de la Negrita

Por segundo año consecutivo, Iglesia suspende actividades masivas por pandemia; fieles pueden participar de misas, rosarios y novena de manera virtual o apartando entradas ‘on line’

Como advirtieron las autoridades de salud con apoyo de la Iglesia católica, este año no habrá romería ni otras actividades masivas para disminuir los riesgos de contagio de covid-19.

No faltaron, sin embargo, los devotos que desafiaron las medidas, y se lanzaron a la calle en ruta a la basílica de los Ángeles, en Cartago, aun a sabiendas de que no hay puestos de los cuerpos de socorro en la zona, en caso de alguna emergencia.

Desde el fin de semana anterior, con temporal incluido, se vieron grupos de caminantes que, más movidos por la fe que por la obediencia, hicieron a un lado el llamado de las autoridades de desistir de ir al santuario de la Negrita.

La diócesis cartaginesa dispuso, por segundo año consecutivo, cancelar todas las actividades masivas y exhortó a los fieles a no crear aglomeraciones en los alrededores del Santuario.

La basílica estará cerrada. También la pileta de agua bendita y el acceso a la llamada “piedra del hallazgo”.

Misas, rosarios y novenas serán virtuales y, para cumplir con los aforos, se dispuso poner a disposición la adquisición on line de hasta 250 tiquetes gratuitos por actividad en los sitios www.santuarionacional.org.

También estarán disponibles en el Facebook Basílica Nuestra Señora de los Ángeles o por medio de la aplicación ‘Mi Negrita’.

Debe tomar en cuenta que ya no hay tiquetes disponibles para las misas principales programadas para el 1.° y el 2 de agosto, así como tampoco para el rosario de las luces, según informó la oficina de prensa de la basílica.

El mecanismo se implementó para tener control sobre los aforos que ordenan las autoridades de Salud en las pocas actividades presenciales que la basílica de Cartago organizó entre el 23 de julio y el 2 de agosto, para conmemorar el 386.° aniversario del hallazgo de la imagen.

Las celebraciones a la patrona de Costa Rica finalizan el 31.

El 1.° de agosto se celebrará la santa misa de la vestición de la imagen, a las 9 a. m., y la fiesta nacional será el 2 de agosto, con la solemne eucaristía, programada para las 9 a. m. El tradicional rosario de luz, será ese mismo día, a las 6 p. m.

Las confesiones serán de lunes a viernes, de 9 a. m. a 11 a. m., y de 4 p. m. a 6 p. m. Sábados y domingos serán de 9 a. m. a 11 a. m. en el templete, con ingreso controlado.

No se permitirá la entrada de visitantes estos días porque el templo estará cerrado. Las puertas abrirán solamente para las actividades programadas e ingresan las personas con tiquete.

“Aunque no tengamos la romería invitamos a todos a ser peregrinos espirituales, a estar unidos en oración con la madre de Dios y a vivir con fe los actos religiosos que podremos celebrar con las limitaciones de aforo que nos impone el cuidado a la salud en esta pandemia,” dijo monseñor Mario Quirós, obispo de Cartago, el pasado 14 de julio.

Miguel Adrián Rivera, párroco y rector del templo, pidió que solo acudan a las actividades presenciales quienes no tienen factores de riesgo y logren hacer la reserva previa.

“Vamos a seguir con los mismos protocolos de higiene que tenemos desde el principio, como pasar por un puesto de control, toma de temperatura, lavado de manos, no realizar desplazamientos innecesarios, la comunión se les lleva a su sitio y, una vez concluida cada celebración, se hace una desinfección total de superficies. Todas estas medidas se vigilarán de una manera muy estricta”, dijo el párroco del templo.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.