Salud

Iglesia cancela la romería por segundo año consecutivo debido a pico de casos de covid-19

En las próximas semanas se brindará más información sobre cómo serán las actividades en relación con la fiesta en honor a La Negrita

Por segundo año consecutivo, la romería hacia Cartago del 1.° y 2 de agosto se cancela debido al pico de casos de covid-19 que impacta al país.

Esta información fue confirmada este viernes por la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.

“El motivo de esta decisión es la pandemia que azota el país y el cuidado de la salud de los costarricenses. Nos encontramos trabajando con las autoridades y diversas instituciones para definir los detalles sobre la novena a la Virgen de los Ángeles, así como los detalles de la celebración de este 2 de agosto pues no habrá romería, pero sí se realizará la novena”, dijo monseñor Mario Quirós, obispo de Cartago.

Quirós también aclaró que en las próximas semanas brindarán más información sobre cómo serán las actividades en relación con la fiesta de “La Negrita”, en las condiciones sanitarias actuales.

El año pasado, a pesar de que la romería no se realizó, algunos fieles se saltaron las reglas sanitarias e hicieron la caminata hasta Cartago. La plaza frente a la basílica había estado abierta al público, pero tuvo que ser cercada con cintas para evitar reuniones masivas.

Esta es la tercera ocasión en 238 años de tradición en que la romería es cancelada y, de nuevo, es una emergencia de salud la que le impedirá a miles de ticos visitar a su patrona. En el 2009, la actividad se canceló por causa de la gripe AH1N1.

Para mantener viva la tradición, el año pasado se realizó la romería que permitió que los devotos hicieran el recorrido digital hasta la basílica.

Además, la misa de la vestición de la imagen de la Virgen, el 1.°de agosto, se transmitió por Canal 13, Radio Fides, San José TV, Fides y el Facebook de la basílica.

Por esas mismas vías se transmitió, el 2 de agosto, la eucaristía de la solemnidad de la Reina de los Ángeles.

A lo largo de la emergencia sanitaria, la Conferencia Episcopal ha tomado medidas como suspensión de procesiones durante la Semana Santa, al tiempo que aplicó una serie de cambios en los ritos para disminuir el riesgo de propagación.

Actualmente, las misas se pueden realizar bajo protocolos sanitarios y sin más de 200 personas en los templos.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.