Servicios

A falta de romería, habrá entradas ‘on line’ para quienes quieran visitar a La Negrita

250 tiquetes estarán disponibles para cada actividad, entre novena, misas y rosarios, de las programadas entre el 23 de julio y el 2 de agosto

Para cada misa, novena y rosario dedicado a la Virgen de los Ángeles se pondrán a disposición hasta 250 entradas ‘online’ gratuitas, que podrán aprovechar los que quieran asistir presencialmente a estas actividades.

Luego de la cancelación de la romería y de las multitudinarias actividades debido a la pandemia por la covid-19, la diócesis de Cartago habilitó la posibilidad de adquirir tiquetes y reservar en línea.

Lo anterior se podrá realizar a partir de la medianoche de este 14 de julio, en el sitio www.santuarionacional.org. También en el Facebook Basílica Nuestra Señora de los Ángeles o por medio de la aplicación ‘Mi Negrita’.

Cada persona puede tener acceso a cuatro tiquetes para asistir con su burbuja social, informó la diócesis este miércoles, en conferencia de prensa.

El mecanismo se implementó para tener control sobre los aforos que ordenan las autoridades de Salud, en las pocas actividades presenciales que la basílica de Cartago organizó entre el 23 de julio y el 2 de agosto, para conmemorar el hallazgo de la imagen.

Por segundo año consecutivo, no habrá romería debido a la pandemia, por lo que las autoridades eclesiales solicitan a los devotos cumplir con las indicaciones sanitarias.

Principalmente, reiteran el llamado a no hacer la peregrinación, aun y cuando sea con la burbuja social, ni promover aglomeraciones en las afueras o alrededores del Santuario Nacional.

“Dolorosamente, aún estamos con el tema de pandemia y no podemos exponer a tantos fieles que, sabemos, les gustaría venir hacer acto de veneración a la Negrita de los Ángeles.

“Pedimos a los fieles de otros lugares y diócesis que evitemos la aglomeración. Si queremos participar, que lo hagamos por medios virtuales”, exhortó monseñor Mario Quirós, obispo de Cartago.

A puerta cerrada

Las celebraciones a la patrona de Costa Rica se inician el 23 de julio con la novena a la Virgen, que finaliza el 31.

El 1.° de agosto se celebrará la santa misa de la vestición de la imagen, a las 9 a. m., y la fiesta nacional será el 2 de agosto, con la solemne eucaristía, programada para las 9 a. m. El tradicional rosario de luz, será ese mismo día, a las 6 p. m.

Durante la novena y fiesta patronal, no habrá acceso a la pila del agua bendita ni a la llamada “piedra del hallazgo”.

Las confesiones serán de lunes a viernes, de 9 a. m. a 11 a. m., y de 4 p. m. a 6 p. m. Sábados y domingos serán de 9 a. m. a 11 a. m. en el templete, con ingreso controlado.

No se permitirá la entrada de visitantes durante estos días porque el templo estará cerrado. Las puertas abrirán solamente para las actividades programadas e ingresan las personas que pudieron inscribirse.

“Aunque no tengamos la romería invitamos a todos a ser peregrinos espirituales, a estar unidos en oración con la madre de Dios y a vivir con fe los actos religiosos que podremos celebrar con las limitaciones de aforo que nos impone el cuidado a la salud en esta pandemia,” agregó Quirós.

Miguel Adrián Rivera, párroco y rector del templo, pidió que solo acudan a las actividades presenciales quienes no tienen factores de riesgo y logren hacer la reserva previa.

“La cantidad de celebraciones es suficiente para que los fieles puedan participar y en un sano principio de solidaridad puedan brindar espacio a los demás.

“Vamos a seguir con los mismos protocolos de higiene que tenemos desde el principio, como pasar por un puesto de control, toma de temperatura, lavado de manos, no realizar desplazamientos innecesarios, la comunión se les lleva a su sitio y, una vez concluida cada celebración, se hace una desinfección total de superficies. Todas estas medidas se vigilarán de una manera muy estricta”, enfatizó Rivera.

Mario Redondo, alcalde de Cartago, aseguró que estas celebraciones se pueden realizar con respeto a los protocolos de salud.

“Por amor al prójimo, deberíamos evitar cualquier circunstancia como aglomeraciones y peregrinaciones, que son actividades que comprometen a las personas que van asistir.

“Nuestra labor va hacer fundamentalmente de convencimiento con la Policía Municipal, de acompañamiento a las directrices establecidas por la Iglesia”, dijo el alcalde.

Mauricio Mendoza, coordinador de Operaciones de la Cruz Roja de Cartago, informó de que no instalarán puestos. Solo atenderán las emergencias que ingresen por medio del 9-1-1.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.