Servicios

De cinco vestiditos saldrá el estreno del 1.° de agosto de la Virgen de los Ángeles

La diócesis de San Isidro de El General, en Pérez Zeledón, fue la encargada de confeccionar los trajes, de los cuales se seleccionará uno para vestir a la Negrita

Uno de los cinco vestiditos elegidos como finalistas por la diócesis de San Isidro de El General, en Pérez Zeledón, será la prenda que estrenará la imagen de Virgen de los Ángeles en la ceremonia de vestición del próximo lunes 1.° de agosto, en la basílica de Los Ángeles, en Cartago.

A diferencia de años anteriores, en los que no se revelaba anticipadamente quién confeccionó el traje, esta vez, se anunció que la encargada de elaborar la prenda era la diócesis de San Isidro de El General. Esa designación despertó el entusiasmo de los feligreses de la comunidad, quienes enviaron los trajecitos para participar de la celebración.

El obispo generaleño, Juan Miguel Castro, entregó el martes los cinco vestiditos en la basílica. En las prendas resaltan las imágenes de San Isidro Labrador, Jesús como príncipe de la paz, el escudo episcopal del obispo de San Isidro y uno alusivo al café, el cual representa una de las principales actividades productivas de esa región. La imagen de la Negrita portará la vestimenta elegida por todo un año.

Hace unas décadas, la tradición de la vestición de la patrona de Costa Rica se realizaba en la sacristía de la basílica, ante pocas personas. Sin embargo, el hoy obispo emérito José Francisco Ulloa dio un giro a esa celebración y decidió hacer la ceremonia pública, primero en el altar mayor y luego pasarla al templete.

Este año, el obispo generaleño, monseñor Juan Miguel Castro, también será el encargado de presidir la ceremonia, una de las más llamativas en las fiestas de la Negrita, que tendrá lugar a las 9:30 a. m. del lunes 1.º de agosto. El sacerdote se encargará de bendecir los trajecitos de los devotos que quieran llevar a la celebración religiosa, así como las demás prendas que se confeccionaron en San Isidro de El General.

Es usual que los creyentes lleven la diminuta vestimenta a sus casas como un símbolo de fe; mientras que otras personas la entregan a enfermos, con la esperanza de un milagro que los sane al tocar la prenda. Las actividades en honor a la Negrita comenzaron el sábado 23 de julio, con la novena, durante la cual se recibe a representantes de distintas diócesis.

Luego de dos años sin romería, feligreses de diferentes partes del país se han dirigido hacia Cartago para visitar la basílica desde el fin de semana anterior y así adelantar la peregrinación. No obstante, a partir del sábado se espera la mayor afluencia de romeros en el templo, al ser estos los días más cercanos al 2 de agosto.

Desde la mañana de este sábado ya se observaban grandes filas de romeros caminando hacia la basílica sobre la calle vieja hacia Tres Ríos, que comprende Sánchez (Pinares) de Curridabat hasta San Rafael de La Unión, previo a la subida de Ochomogo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.