Servicios

Vestir a la Virgen de los Ángeles despierta entusiasmo en feligreses de Pérez Zeledón

En un giro a la tradición, este año se reveló que la diócesis de San Isidro de El General, en Pérez Zeledón, será la encargada de la vestimenta que la imagen lucirá en la ceremonia del 1.° de agosto

A diferencia de años anteriores, en los que no se revelaba anticipadamente quién confeccionó la prenda que estrenará la imagen de Virgen de los Ángeles en la ceremonia de vestición, el 1.° de agosto, esta vez, se anunció que la encargada de elaborarla será la diócesis de San Isidro de El General, en el cantón de Pérez Zeledón.

Elí Quirós, sacerdote de esa diócesis, aseguró que la designación de vestir a la patrona de Costa Rica despertó el entusiasmo de los feligreses de la comunidad. Incluso, ya empezaron a llegar algunos de los trajecitos, de los cuales tendrán que escoger uno.

“Nuestros creyentes deben saber que todos los vestiditos serán bendecidos a los pies de la Virgen ese 1.º de agosto, no importa que no sea el escogido para la vestición”, recordó el presbítero Quirós.

La radio católica Sinaí se ha encargado de exhortar a las personas a participar de esta tradición mediante su frecuencia y a través de su Facebook.

Los feligreses que quieran enviar sus diseños deben seguir el patrón de las medidas exactas de la pequeña vestimenta y llevarlos a los estudios de radio Sinaí, en San Isidro de El General. Las personas interesadas tienen tiempo de participar hasta el próximo 22 de julio.

Este año, el obispo generaleño, monseñor Juan Miguel Castro, también será el encargado de presidir la ceremonia, una de las más llamativas en las fiestas de la Negrita, que tendrá lugar en el templete de la basílica de Los Ángeles, en Cartago, a las 9:30 a.m., del 1.º de agosto.

“Nos escogieron para esta bendita encomienda, porque estamos en el año jubilar de nuestro patrono San Isidro Labrador, que inició el 15 de mayo y se extiende hasta el 15 de mayo del 2023″, manifestó el sacerdote Elí Quirós. Las actividades que conmemoran el hallazgo de la imagen cobran aún más importancia, luego de en 2020 y 2021 no se realizara la romería a Cartago, como medida para evitar la propagación de la covid-19.

La tradicional Vestición, cambiarle el vestido el 1 de agosto de cada año a la Virgen de Los Ángeles en Cartago, se realizó ese 2021. El vestido lo realizó la arquidiócesis de San José como parte de las celebraciones del bicentenario de nuestra democracia.

El Ministerio de Salud dio la autorización dado que hay un mayor control de la pandemia y, sobre todo, porque gran parte de la población está vacunada contra el virus. Las actividades en honor a la Negrita comenzarán el sábado 23 de julio, cuando inicia la Novena, durante la cual se recibe a representantes de distintas diócesis.

La primera en hacer la visita será la diócesis de Alajuela, encabezada por el obispo Bartolomé Buiges Oller. Otro importante evento eclesiástico este mes será la apertura del Primer Congreso Teológico Pastoral, el miércoles 27 de julio. La actividad será presidida por monseñor Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo en la Santa Sede.

Además de la peregrinación, también se realizará nuevamente la tradicional “pasada” el 3 de agosto, que es el traslado de la imagen de la basílica de los Ángeles a la catedral de Cartago, donde estará hasta el domingo 4 de setiembre, cuando se retornará a su sede habitual.

el próximo primero de agosto, en esta ocasión el programa de la basílica lo anuncia: la diócesis de San Isidro de El General, será la encargada de hacer ese vestidito
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.