Servicios

Corte eléctrico la noche del miércoles puso de nuevo en problemas a APM Terminals

Fallo en la red del ICE a las 10:20 p.m. del miércoles provocó atrasos en las operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín que se prolongaron hasta la mañana de este jueves; APM Terminals informó que ya retomó el control

Un corte en el suministro eléctrico de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM ) ocurrido la noche de este miércoles, paralizó de nuevo temporalmente sus operaciones.

La concesionaria del megapuerto, APM Terminals, reportó que la falla afectó por cuatro horas la atención de buques por lo que este jueves presentan un atraso en sus operaciones.

“Ya se restablecieron los sistemas y la energía, pero se debe recuperar el tiempo perdido. Esto ha impactado el flujo de entrada de contenedores a la terminal. Esperamos estar operando normalmente en horas de la mañana”, afirmó en un comunicado el director de APM Terminals, Kenneth Waugh.

Alrededor de las 10:40 a.m. de este jueves, la concesionaria informó que había recuperado el tiempo perdido por el corte eléctrico.

De acuerdo con la firma portuaria holandesa, trabajan con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para tomar medidas que aseguren el fluido eléctrico en el futuro.

Ante consultas de este medio, el Instituto precisó que “la salida del circuito se dio ayer (miércoles) a las 10:20 p. m. a causa de un fallo en uno de los elementos de la red eléctrica”.

Según la empresa, el circuito fue restablecido una hora y 20 minutos después. “APM efectuó posteriormente los procesos correspondientes para restablecer sus servicios”, añadieron.

Este nuevo atraso en las operaciones de la terminal se da en un momento álgido, pues este mismo miércoles las cámaras empresariales enviaron una carta al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para denunciar ineficiencias en el servicio portuario prestado por APM Terminals.

El documento contiene firmas de representantes de las cámaras de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), de Productores Independientes de Banano (Anaproban) y la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

En general, los sectores se quejan de atrasos en la atención de contenedores, lo cual ya estaría acarreando impacto en productos frescos, particularmente en frutas, y causaría pérdidas de prestigio en los productos costarricenses en los mercados de destino.

El documento contiene 15 puntos de quejas, en las cuales resumen los problemas a solicitud, dicen, del Consejo Portuario Nacional que pidió poner las quejas por escrito.

Según las denuncias, el sistema de citas para la carga de exportación y de retiro de contenedores vacíos de APM, que no existe en ningún otro puerto, es totalmente ineficiente. Los fallos, afirmaron, son constantes y esto colapsa toda la operación.

Historial

En sus primeros cuatro meses de operaciones, la Terminal de Contenedores de Moín ha enfrentado varias crisis, atrasos y paralización en su funcionamiento.

La primera falla se presentó el 4 de abril, cuando camiones que aguardaban para recoger mercancías colapsaron la ruta 32. La combinación del fallo en el sistema de llamadas para reservar citas, un atraso en la atención de buques y el anuncio del cierre de la carretera a Limón, propiciaron ese evento.

Posteriormente, el 19 de mayo, el megapuerto sufrió una falla eléctrica que dejó fuera de operaciones las seis grúas pórticas por más de una semana.

En ambas ocasiones, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico (Japdeva) tuvo que habilitar su muelle para atender embarcaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.