Servicios

Cónsul tico confirma requisito para vacunación en Texas: ‘Autoridades piden una identificación con foto’

Diplomático aseguró que en ese estado basta con presentar el pasaporte; para reservar cita se requiere dar una dirección local

Presentar una identificación con fotografía es el único requisito para vacunarse contra la covid-19 en Texas, Estados Unidos.

Ese territorio norteamericano aplica el fármaco a “todas las personas mayores de 16 años”, sin exigir ser ciudadano de ese país o residente del estado.

De acuerdo con el cónsul de Costa Rica en Texas, Herbert Espinoza, bastaría con presentar el pasaporte para cumplir con la regla.

Para reservar la cita, dijo, sí es necesario aportar una dirección local.

“En lo que respecta a Texas, para que cualquier persona mayor de 16 años pueda vacunarse, hasta la fecha, las autoridades estatales y locales únicamente piden presentar una identificación con foto, la cual puede ser un pasaporte de otro país.

“Asimismo, al registrarse para una cita con alguno de los proveedores autorizados de las vacunas, en la mayoría de los casos se pide suministrar una dirección en Texas”, explicó el diplomático costarricense.

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica confirmó que las personas con visa vigente pueden viajar a ese país norteamericano a aplicarse la vacuna contra la covid-19, sin temor a sufrir posibles sanciones posteriores, como la cancelación de su autorización de ingreso.

“Podemos confirmar que viajar a Estados Unidos para recibir un tratamiento médico es un propósito aceptado de viaje, para quienes posean una visa válida de visitante”, informó la delegación norteamericana.

No obstante, la Embajada recordó que es responsabilidad de los viajeros confirmar que las autoridades sanitarias del estado que visitarán permiten a los turistas recibir la inyección, pues cada territorio aplica sus propias reglas.

“Si una persona desea saber si es elegible para recibir la vacuna en Estados Unidos, debe plantear la pregunta a las autoridades locales”, agregó la misión estadounidense.

En ese sentido, también es importante que los viajeros estén informados sobre posibles cambios en las reglas que aplica cada estado.

Consultas

Según el Consulado de Costa Rica en Houston, Texas, hasta el momento desconoce si nacionales están viajando a ese territorio con el propósito de vacunarse, aunque, confirmaron que han atendido dudas.

“Hemos recibido algunas consultas respecto a la situación de las vacunas en Texas y los demás estados que cubrimos (Arkansas, Colorado, Kansas, Luisiana, Misisipi, Nebraska, Nuevo México y Oklahoma).

“Pero, en general, no tenemos conocimiento directo de personas que estén viajando a Estados Unidos con el único propósito de vacunarse”, afirmó el cónsul Herbert Espinoza.

El diplomático también estimó que, al menos, un 25% de la comunidad costarricense que reside en ese estado norteamericano, ya tiene el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

Según Espinoza, desde el 29 de marzo todas las personas mayores de 16 años pueden recibir las dosis, entre ellos los costarricenses que viven ahí, sin importar su estatus migratorio.

“Desde el Consulado, nosotros hemos promovido activamente que nuestros compatriotas se vacunen lo antes posible, siendo esta la única manera de que recuperemos poco a poco la normalidad y protejamos a la gente que nos rodea y a nosotros mismos.

“En Texas se ha vacunado, hasta el día de hoy, con dosis completas, aproximadamente el 25% de su población y esperamos que el porcentaje entre los costarricenses que viven en el estado sea similar o mayor”, manifestó Espinoza.

Turistas ticos en EE. UU.

La Nación relató la historia de un matrimonio costarricense que aprovechó una visita a su hijo en Estados Unidos, durante Semana Santa, para aplicarse la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.

Los vecinos de San José, ambos de 53 años de edad, lograron reservar una cita en Texas. No obstante, terminaron vacunándose en una feria de salud en Oklahoma, pese a que ese estado restringe las dosis para sus residentes.

“Inicialmente no teníamos la idea de vacunarnos. Nosotros íbamos a visitar a nuestro hijo; sin embargo, se presentó la oportunidad y nos vacunamos.

“Yo veo viable que los costarricenses que viajen a Estados Unidos puedan vacunarse. Lo ideal es que uno pudiera pagar por la vacuna, es lo más justo, pero no la están cobrando.

“Entonces, si uno puede aprovechar un viaje de vacaciones para ver si se puede vacunar, genial”, expresó el esposo.

La pareja solicitó mantener los nombres en reserva.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.