Servicios

Turistas pueden viajar a Estados Unidos a vacunarse contra la covid-19

Embajada de Estados Unidos en Costa Rica dice que viajeros deben revisar los requisitos de elegibilidad de cada uno de los estados para saber si pueden inmunizarse contra el coronavirus en ese país

Los turistas con visa de Estados Unidos vigente pueden viajar a ese país norteamericano a aplicarse la vacuna contra la covid-19, sin temor a sufrir posibles sanciones posteriores, como la cancelación de su documento de visita.

Así lo confirmó la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, ante consultas realizadas por la aparición de varios sitios en Internet, que ofrecen paquetes turísticos para la inoculación de las dosis contra el coronavirus.

“Podemos confirmar que viajar a Estados Unidos para recibir un tratamiento médico es un propósito aceptado de viaje, para quienes posean una visa válida de visitante”, aseguró la delegación norteamericana.

No obstante, la Embajada recordó que es responsabilidad de los viajeros confirmar que las autoridades sanitarias del estado que visitarán permite a los turistas recibir la inoculación, pues cada territorio aplica sus propias reglas.

“Si una persona desea saber si es elegible para recibir la vacuna en Estados Unidos, debe plantear la pregunta a las autoridades locales”, agregó la delegación diplomática.

Pese a que todavía no existe una convocatoria oficial para los turistas extranjeros, algunas autoridades locales han flexibilizado los requisitos para suministrar el fármaco conforme avanzan las campañas de vacunación en todo el país norteamericano.

Uno de los estados con políticas más abiertas es Carolina del Norte, territorio ubicado en la costa este de los Estados Unidos.

“Las vacunas contra la covid-19 están disponibles en Carolina del Norte para todas las personas mayores de 16 años”, señala el sitio web oficial del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

Según dicha información, no se requiere ciudadanía estadounidense para enlistarse en la campaña de vacunación. Además, no se revisará ningún documento migratorio al momento de la inoculación.

“La vacuna contra la covid-19 estará disponible para todos de forma gratuita, tengan o no seguro médico e independientemente de su estado migratorio. La información se mantiene confidencial y no se compartirá con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) para la aplicación de leyes de inmigración”, agrega el sitio oficial.

Dicho estado norteamericano aplica esas políticas abiertas “para proteger la salud de los habitantes” de Carolina del Norte, así como para “promover la equidad en la distribución de las vacunas”.

Otro de los territorios que implementó la política de vacunar a “todas las personas de 16 años o más” es el estado de Alabama, también en el este de la nación.

“En verdad, esta vacuna es nuestro boleto de regreso a la vida normal. Estamos tan cerca de tener la covid-19 en el retrovisor. Hasta entonces, todos deberíamos seguir usando nuestras mascarillas, vacunarnos y usar el sentido común que Dios nos dio”, aseguró la gobernadora Kay Ivey.

Texas, en la frontera con México, también empezó a vacunar a “todas las personas de 16 años o más” desde el pasado 29 de marzo.

Según el sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas, tampoco se requiere la ciudadanía estadounidense o demostrar la residencia para recibir las dosis.

Las autoridades sanitarias de todos los estados norteamericanos habilitaron sitios web oficiales para que las personas puedan reservar la fecha de su inoculación.

Nuevo Hampshire y Pensilvania tienen agendado una flexibilización de sus requisitos, a partir de la tercera semana de abril.

Por el contrario, en otros estados como Florida, California, Colorado, Oregon y Washington, es indispensable ser residente. Incluso, se les niega la vacuna a ciudadanos estadounidenses que no vivan o trabajen en esos territorios.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que, para el 19 de abril, todos los adultos del país serán elegibles para inocularse contra el coronavirus.

No obstante, aún se está a la expectativa sobre cuáles son los requisitos que impondrán los estados para suministrar el fármaco.

Liberar vacunas en Costa Rica

Una costarricense de 49 años, vecina de San José, contó que viajó a Estados Unidos a aplicarse la primera dosis contra la covid-19.

No obstante, su caso es muy diferente a la de los turistas que planifican un viaje para obtener la inmunidad contra el coronavirus.

“Yo residía en Estados Unidos, por lo que tengo mi número de seguro social y me enviaron un enlace para sacar mi cita”.

“En mi caso, tenía la opción de escoger el tipo de vacuna que me iban a aplicar. Elegí la de dos dosis. Fui a Estados Unidos, regresé al país y voy a volver para recibir la segunda dosis”, aseguró la mujer.

La josefina habría tenido que esperar varios meses más para recibir las dosis en Costa Rica, pues no se encuentra dentro de los grupos prioritarios de vacunación.

Ella aseguró que no solo tomó la decisión de aprovechar esa opción en Estados Unidos para adelantar su vacunación, sino también para liberar dosis en nuestro país, que no cuenta con la misma disponibilidad de vacunas como la nación norteamericana.

“Yo pienso que cada persona que pueda ir al extranjero a inmunizarse puede liberar una vacuna aquí y ayuda a todo el mundo también, porque entre más población esté vacuna, eso genera un efecto multiplicador que protege a otros”, aseguró.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.